MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Técnicos Deportivos en Montaña  (Leído 17947 veces)
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« : Marzo 10, 2010, 20:47:31 »

CICLO INICIAL DE GRADO MEDIO
 

TÉCNICO DEPORTIVO EN DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA. 2010
(Común para todas las especialidades de los deportes de montaña y escalada)

Las enseñanzas deportivas son estudios postobligatorios y de régimen especial, que tienen una duración variable según el grado y prevén  una formación científica, técnica y práctica. Además, su oferta podrá flexibilizarse para permitir compatibilizar el estudio con otras actividades deportivas, laborales o de otra índole, principalmente a las personas adultas y a los deportistas de alto rendimiento. Para ello podrán ofertarse de forma completa o parcial por bloques o módulos, en régimen de enseñanza presencial o a distancia.

Estas enseñanzas conducen a las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior y comprenden dos grados, con sus correspondientes ciclo/s, y que una vez superados conducen a las titulaciones correspondientes.

GRADOS
 Ciclo
 Certificados y titulaciones
 
Grado

medio
 Ciclo de  grado inicial (Nivel I)
 Certificado de ciclo inicial
 
Ciclo de grado final (Nivel II)
 Titulo de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad correspondiente
 
Grado superior
 Ciclo de grado superior (Nivel III)
 Titulo de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad correspondiente
 
Este título se compone de aproximadamente un 50 % de la carga lectiva en formato a distancia, además del bloque de formación práctica de 150 horas.

Dispone de toda la información completa sobre las enseñanzas deportivas y sobre los títulos implantados en la web www.formaciondeportiva.es o www.formacioesportiva.es

DURACIÓN / ASIGNATURAS

CICLO INICIAL DE GRADO MEDIO DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA
 
BLOQUE COMÚN H
 
 BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE   15h
 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL ENTRENAMIENTO   15h
 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO   20h
 FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DEL DEPORTE   5h
 ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE   5h
 PRIMEROS AUXILIOS E HIGIENE EN EL DEPORTE   45h
 
 CARGA HORARIA DEL BLOQUE 105h
 
BLOQUE ESPECÍFICO
   
 DESARROLLO PROFESIONAL 5h
 FORMACIÓN TÉCNICA DEL MONTAÑISMO 75h
 MEDIO AMBIENTE DE MONTAÑA 25h
 SEGURIDAD EN EL MONTAÑISMO 35h
 
CARGA HORARIA DEL BLOQUE 140h
 
BLOQUE COMPLEMENTARIOh 25
 
BLOQUE DE FORMACIÓN PRÁCTICAh 150
 
 CARGA HORARIA TOTALh 420
 

CALENDARIO DEL CURSO

Convocatoria prueba de acceso: finales de febrero principios de marzo de 2010 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. También estará disponible en la web www.formacióndeportiva.es y la web de la FEMECV, www.femecv.es

Prueba de acceso: 9 y 10 de abril de 2010 (Finestrat)

Bloque específico:
14, 15 y 16 de mayo
21, 22 y 23 de mayo
28, 29 y 30 de mayo
4, 5 y 6 de junio
11, 12 y 13 de junio

Evaluación ordinaria: 25, 26 y 27 de junio

Evaluación extraordinaria: 30 y 31 de julio
 

Horario de clases presenciales:

Viernes:         de 17:00 a 21:00h   
Sábado:         de 09:00 a 14:00h   
                    de 16:00 a 20:00h   
Domingos:     de 09:00 a 14:00h               
                    de 16:00 a 18:00h   

Bloque común y bloque complementario: de septiembre a diciembre de 2010 (fechas pendientes de confirmación)

Bloque de formación práctica: se llevará a cabo en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas, así como en el marco de programas de intercambio internacional.

INSTALACIONES

Prueba de acceso: Casa de Cultura de Finestrat
Clases presenciales bloque específico: IES La Creueta de Onil
Clases presenciales bloque común y complementario: IES La Creueta de Onil
y/o en el IES nº 2 de Cheste en función del número y procedencia de alumnos.
El resto de la carga lectiva se impartirá mediante la plataforma de formación a
distancia Aula Virtual.
Bloque de formación práctica: por determinar para cada alumno o alumna.

REQUISITOS DE ACCESO

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos, o haber superado la prueba de acceso sustitutoria del requisito del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a las enseñanzas deportivas de Grado Medio, si es el caso, disponer de las titulaciones indicadas en la disposición adicional doce del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de les enseñanzas deportivas de régimen especial.

PRUEBA DE ACCESO:

Las pruebas y los requisitos de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de las especialidades de los deportes de montaña y escalada, tienen por objetivo que los aspirantes demuestren poseer la condición física y las destrezas específicas necesarias para seguir con aprovechamiento la formación elegida.

Las pruebas estarán conformadas por dos partes:

Primera parte.

Contenidos – Recorrer un itinerario conformado por un terreno variado de montaña de 1.500 m de desnivel positivo acumulado, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila cargada con 10 kg de peso.

Criterios – Quedará superada cuando el aspirante complete el recorrido dentro del tiempo establecido por el tribunal.

Segunda parte:

Contenidos – Cargado con una mochila con 10 kg de peso, y en unos tiempos determinados previamente, completar tres recorridos que reúnan las siguientes características:

Recorrido balizado de pendiente de hierba de una longitud mínima de 50 metros.

Recorrido balizado de pedrera de una longitud mínima de 50 metros.

Recorrido balizado con un resalte rocoso de longitud mínima de 50 metros.

Criterios – Quedará superada cuando el aspirante haya realizado los tres recorridos, sin haber sufrido ninguna caída y en los tiempos determinados.

Exención
Quedaran exentos de la prueba específica de acceso a estas enseñanzas los que acrediten les condiciones que establece la disposición transitoria segunda, punto dos del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de les enseñanzas deportivas de régimen especial.

Material mínimo obligatorio
Calzado específico para las pruebas (botas de treking o similares)
Mochila para transportar los 10 kg.
Ropa térmica y ropa impermeable técnica adecuada para los recorridos y la época del año
Cantimplora o similar
Brújula
Comida y agua para las pruebas
Material personal para completar los 10 Kg. a transportar en la mochila
Protección solar y gafas
Gorro y guantes

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS PRUEBAS (en Finestrat)

9 de abril de 2010:
20:00 horas Reunión Técnica en la Casa de la Cultura de Finestrat
·        Explicación desarrollo de las pruebas de acceso
·        Sorteo de salida de las pruebas
·        Información de la hora de salida
·        Entrega de mapas y tiempos de referencia
·        Verificación de material

10 de abril de 2010:

Comienzo 07:30 am Realización de la prueba de condición física
·        Verificación de identidad del participante
·        Verificación del material obligatorio
·        Peso de la mochila

Comienzo 16:00 pm Realización de las pruebas técnicas.

TASAS

Prueba de acceso: 50’57 euros
Curso de ciclo inicial de grado medio: 682’5 euros

INSCRIPCIONES

IES La Creueta
Avenida Constitución s/n
03430 Onil (Alacant)
Teléfono: 965 565 495
WWW.IESLACREUETAONIL.COM

INFORMACIÓN

IES La Creueta
Avenida Constitución s/n
03430 Onil (Alacant)
Teléfono: 965 565 495

Consell Valencià de l’Esport
C/ Beltrán Báguena 5, 3ª planta
46009 València
Teléfono: 963 985 099
WWW.FORMACIONDEPORTIVA.ES

Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
C/ Marià Luiña, 9 baix.
03201 Elx
Telf: 965 439 747
WWW.FEMECV.COM

En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Marzo 10, 2010, 21:07:40 »

gracias por la info David.

espero que no se quede en el TD1 y el siguiente paso sea el TD2 escalada, creo que es interesante ese curso en una región plagada de paredes como es la nuestra.

un saludo
En línea

makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #2 : Marzo 11, 2010, 00:51:47 »

Normas, Normas, Normas... Real Decreto nosequé-barra-nosecuantos...

Por un módico precio tenga usté su diploma de técnico deportivo de montes y sembraos!!!

Si luego quiere uno más específico, no pasa nada, tenemos de todo, oiga!!

Pierda usté su tiempo y gaste sus dineros en próximos cursos, y al final tendrá la pared del salón empapelada a diplomas...

En un futuro no muy lejano, estos diplomas le permitirán acceder al monte (y poco más..), mientras que los analfabetos (es decir, los carentes de ellos), y los "autodidáctas" y esa gentuza tendrán prohibido el paso..

Estamos consiguiendo lo que nadie había podido: ¡¡¡PONERLE PUERTAS AL CAMPOOO!!! (aplausos...)

Y si quieren ustedes saber qué cojones veían en la montaña nuestros antepasados recientes (que iban por ahí como criminales, sin diplomas, sin material homologao, con clavos caseros, y sin embargo disfrutaban...), pues también tenemos un máster de postgraduado con proyecciones de cromos viejos de montaña, para regocijo del personal (qué pintas, jejeje...). Y también le daremos (por supuesto) su correspondiente diploma de asistencia y aprovechamiento..



- Lobo Feroz: ¡Hola Caperucita! ¿Ánde vas tú tan bonitaaa?

- Caperucita: ¡¡A LAVAM-ME EL COÑO A LA FUENTE!!

- Lobo Feroz (con las orejas gachas..): Juer, cómo ha cambiao el cuento...


Poseso, que cómo ha cambiao el cuento...



P.D. No me hagáis mucho caso... hoy he tenido un mal día......Disculpas de antemano...

Besos y eso...
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #3 : Marzo 11, 2010, 18:47:06 »

Mira, es un tema que a mí, personalmente me intrigaba desde hace tiempo.
Supongamos que has hecho el curso, las pruebas, formación, etc.
¿Exactamente para qué sirve? ¿Es simplemente un diploma como dice Makoki? ¿Te puedes ganas la vida o tapar huecos con esto?
Me recuerda a lo que vi el año pasado, aquello que era algo así como Iniciador de Club. Si no entendí mal, venía a ser que uno hacía un curso para regular sus conocimientos, y poder transmitirlos, pero sin compensación económica(bueno, la del curso de formación sí se pagaba, era una pasta similar a este, creo).
Por lo que seguí viendo, en la Federación de Espeleo sí daban opción de ganar(o al menos compensar)económicamente algo impartiendo cursos de iniciación.
¿Nos puedes iluminar, David?
Saludos.
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #4 : Marzo 11, 2010, 22:01:14 »

Hola Yatovero,
claro que si que te puedo iluminar.

1.- Monitor de Club, estaba destinado a aquellas personas que ya realizaban funciones similares dentro de un club en la Comunidad Valenciana, o sea, que ya estaban organizando salidas de senderismo, escalada, barrancos, etc,...

Esta formación era para personal voluntario y legalmente no podía desempeñar funciones profesionales, o sea cobrando un sueldo. Y además su función se limitaba a la de los clubes de la Comunidad Valenciana.

Los monitores de la Federación de Espeleo son en lo que se dice Periodo Transitorio, titulaciones federativas pero con caracter oficial (o sea que en un futuro cercano se podrán homologar con la de Técnico Deportivo en Espeleo), y obviamente pueden realizar labor profesional al tener ese reconocimiento.

2.- Los técnicos deportivos: En este caso nosotros solo colaboramos en la formación del bloque específico, cuesta lo que cuesta pero son tasas administrativas que pone educación. Tener título o no, no va a implicar que no se pueda salir al monte, pero las actividades profesionales si podrán estar reguladas explicitamente y ser competencia desleal si uno sin titulación las hace con clientes.

Trabajo?? El que encuentres, busques y consigas. Normalmente si estás a medias, la cosa no funciona, pero si se le dedica en tiempo necesario, si pueden salir cosas. Meses más, meses menos. Es un ámbito difícil pero al que le gusta la montaña (no creas que estarás haciendo con clientes 7a todos los días) y le dedica, puede vivir de ello.

Espero haberte solucionado dudas.

David Mora
PD: Te dejé info sobre los rocódromos.
En línea
azor1
Alpinista
****
Mensajes: 173



« Respuesta #5 : Marzo 12, 2010, 08:26:34 »

Menudo saca perras, yo tengo un diploma del año 76   de escalada  nadie me cobro  nada , nadie cobraba nada , llevo toda la vida escalando  y menudo rollo  se han montado unos cuantos  para poder  vivir , tengo tanbien un curso de escalada mixta  hielo  nieve y roca , nadie  me cobro nada , los monitores de antes  cobrabamos ,  la gasolina y el  almuerzo,  lo pagaba la fede y los alumnos  pagaban  algo simbolico , menudo  rollo  los cursos , ademas e visto cada caso, que pa que,
me da  un poco de asco , todo esta  pensado para que cuando tengas  todos los  cursos  te salga el tema  muy caro  ,,, carisimo , mi opinion, es cuando algun chaval  va al centro y quiere escalar , nos hacemos  cargo y poco a poco , semana tras semana  le vamos asesorando y enseñando  a escalar y todo lo referente a la montaña , para mi  y para  muchos,  esos tecnicos  deportivos estan de mas , no hacen  ni puta  falta , solo  son sacaperras  de esta sociedad , interesados en si mismo,  mas que  en enseñar ,
es una opinion nada mas,,,,,  
« Última modificación: Marzo 16, 2010, 00:28:58 por azor1 » En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #6 : Marzo 12, 2010, 08:59:22 »

bueno, bueno...

no mezclemos churras con merinas...

esta claro que por amor al arte se ha hecho y se hace mucho, es lo bonito, porque significa que lo que haces con pasión y voluntad, pero sobre todo con mucho amor....pero para vivir hay que comer y que mejor que ganarte el pan haciendo lo que más te gusta. el trabajo de guía es un trabajo muy digno, en el que transmites lo que todos nosotros adoramos.

no olvidemos que el oficio de instructor guía es una labor muy antigua que requiere de mucha experiencia y responsabilidad. gracias a este oficio mucha gente a disfrutado de lugares que sin su amado guía no hubiera podido escalar o ascender. y para muchas poblaciones ha sido y es una fuente de ingresos muy importante.

este oficio, como cualquier otro en la actualidad, conlleva una preparación y unas historias oficiales bastante exigentes, se supone. no podemos ser tan duros con una formación digna que conlleva tener unos conocimientos muy amplios de la montaña y el deporte en general.

que haya que hacer unos cursos de formación es fastidioso para el que lleva toda la vida pero necesario para que esta historia este regulada. y totalmente voluntaria. si tu quieres ir a escalar con tus colegas nadie te va a exigir que seas técnico deportivo ni nada por el estilo.

un saludo y buenas escalads, con diploma o sin el. Sonreir Sonreir Sonreir



En línea

davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #7 : Marzo 12, 2010, 10:09:01 »

Azor, me parece respetable tu opinión, pero sobraba lo de "no hacen ni puta falta", hay que moderarse un poco en el lenguaje.

Lo de técnico deportivo es para el que quiera trabajar de esto, o el que al final pueda. Si tu no quieres, no es necesario pagar para que hagas este curso. Pero el que lo haga, tiene todo el derecho de trabajar y cobrar por ello.

También, y es importante, que cuando sales a escalar con alguien que no sabe o tiene menor nivel que tu, eres responsable directo sobre esa persona de todo lo que le pase (sean guía o no) y claro está, no dispondrás de un seguro de RC y si te toca pagar indemnización, lo harás con bienes propios.

Bueno, sin rollos, tu te dedicas al calzado ¿Lo haces gratis? No. Otros se dedican a la electricidad ¿Lo hacen gratis? No. Algunos hacen chapucillas electricas en casa ¿Acaban llamado al final al electricista? Pues, si. ¿Muchos empiezan a escalar por su cuenta? Claro que si, y con colegas. Aun muchos de esos ponen la cuerda en el grigri al revés.

Antes se hacían las cosas de otra manera, pero como todo en esta vida, esas cosas cambian y hay que adaptarse.

Un ejemplo: Vamos al médico, éste ha estudiado, hecho mastares (of Stone), especialidad, etc... ¿Le ha salido gratis? No, y es por que ha querido ¿Vocación o dinero? Una u otra, que más da. Pero tu vas al médico ¿Por que no vas a un chamán?¿A un curandero? Piensa en le respuesta.

Pero en definitiva, si quieres lo haces y si no, lo dejas. Pero es evidente, si te da asco y los técnicos no hacen falta, creo que no lo harás. Es tu decisión, pero permite que aquel que quiere vivir de la montaña, lo haga.

Salud y a escalar, que falta nos hace.
David Mora
PD: Por cierto Azor, esto no es ningún ataque, es que al final todos opinan lo mismo "saca perras", pero dime donde haces algo gratis ahora.
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #8 : Marzo 12, 2010, 16:50:41 »

Más o menos lo he pillado, gracias.
Lo de técnico deportivo, instructor y demás me queda claro. Por un lado sé que hay gente que de un modo altruista saca a otros y los forma. Por otro lado hay cursos oficiales. Y por el tercer lado hay autodidactas. Eso está claro. Habrá altruistas que dominen a muerte y sean los mejores pedagogos, instructores con escasa capacidad de transmisión de conocimientos y autodidactas que sean inteligentes y dominen incluso más que los instructores. Puede ocurrir y ocurre, pero también creo que la lógica es la lógica, y lo sensato es una formación adecuada y estudiada por más cabezas pensantes que sólo una. Creo en una formación reglada cuando miramos un conjunto grande de personas(futuros escaladores).

Peeeeero, mi pregunta iba más en la línea de los monitores de club. La idea que extraje al ver las dos opciones(el año pasado) era que con un precio similar, la formación en espeleo era más abundante y además se podía ganar dinero. Y llegué a la conclusión de que la de montaña escalada era una "sacaperras". Es lo que quería aclarar. Si es que esto era así, o una conclusión fallida mía.
Ahora empiezo a pensar que era la aceptación de un mal menor. Si la gente enseña sin título, que al menos revierta en la federación alguna parte, metiendo miedo en cuento a la RC. Quizá enj espeleo al ser algo más marginal, el problema no es grande.
Gracias de nuevo y saludos.
En línea
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #9 : Marzo 13, 2010, 23:36:15 »

Estoo.. David, me podrías aclara un tema?:

Dices textualmente: "También, y es importante, que cuando sales a escalar con alguien que no sabe o tiene menor nivel que tu, eres responsable directo sobre esa persona de todo lo que le pase (sean guía o no) y claro está, no dispondrás de un seguro de RC y si te toca pagar indemnización, lo harás con bienes propios."

Esto que dices me consta que es cierto, y me horroriza, pero no nada que tenga que ver con el monte, sino por el cariz que están tomando las cosas en general (cada vez nos parecemos más a los yankis pa lo malo...), pero no es ésta la cuestión que te quiero plantear, sino esta otra:

¿Significa esto que si eres guía titulado dejas de ser responsable de tu cliente (o colega, o lo que sea)? ¿no necesitas ningún tipo de seguro de RC? ¿con enseñar tu título ya está todo cubierto?. Si es así, ¿quién se hace cargo de las posibles indemnizaciones?

Gracias de antemano, y un saludo.

Makoki.
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #10 : Marzo 15, 2010, 19:34:43 »

Hola Makoki,

no, se sigue siendo responsable, pero obviamente el guía tendrá su seguro de responsabilidad civil que le podrá cubrir ante esas situaciones (accidentes, muertes, denuncias, etc...), pero el que se va con su colega a escalar y ocurre una desgracia (ej. muerte) no sabe como van a actuar los padres (mujer, etc...) del fallecido, si reclamarán o no, pero ya existen sentencias firmes de colegas que han ido a escalar, se ha matado uno de ellos y el juez ha declarado responsable al individuo que más experiencia tenía (en este caso es el que no murio).

Hay que tener claro cuando se sale con gente que se tiene esa responsabilidad, lo quiera uno o no, y por un descuido puedo ver arruinada la vida de una persona y la nuestra también. El juez buscará el que tiene que pagar, en este caso el que mayores conocimientos tuviese de la actividad, organizador, etc... y sin quererlo nos vemos sin coche, sin casa y con medio sueldo embargado. No pinta bonito.

Pero es cierto, esta sociedad cada vez más se mueve al ritmo de los USA, y precisamente hoy estamos en el día mundial de los derechos del consumidor, y la consigna es "reclamar" por parte de las administraciones. Y esto es la punta de iceberg.

Seguiremos saliendo a escalar con la gente, y poco a poco nos iremos enterando de sucesos y de decisiones judiciales que nos pondrán los pelos de punta.

Un saludo.

David Mora
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #11 : Marzo 15, 2010, 19:40:38 »

Hola Yatovero,

hay una diferencia entre la formación de monitor de club de la FEMECV y la de espeleo, la de espeleo es oficial de periodo transitorio (o sea, la de técnico depotivo con posibilidad de homologación) por eso tiene posibilidades de ofrecer actividades bajo precio o cobrando.

La de monitor de club es meramente altruista y para realizar actividades dentro de un club adscrito a la FEMECV (exclusivo en la comunidad valenciana), cuesta similar ya que al profesorado hay que pagarle, por un lado y por otro.

Esa es la diferencia, que la gente esté conforme o no, es algo personal y el uso que se le vaya a dar, pero el que quiere titularse para currar algo en la montaña, lo ideal es el técnico deportivo.

Un saludo.

David Mora
En línea
azor1
Alpinista
****
Mensajes: 173



« Respuesta #12 : Marzo 15, 2010, 22:30:21 »

david hay algo se se te pasa , y es que  aunque  tu tengas mas nivel  que tu compañero , hay una cosa  que los jueces  suelen aplicar  (  responsabilidad  compartida ) asi que no asustes al personal  poniendo la cosa  tan chunga,  que parece  que no se pueda escalar  con alguien  que tenga  menos nivel , cuando  dos van a escalar,  los dos  mayores de edad,  tenga mas o menos nivel , es responsabilidad  compartida ,  si no fuese  asi  nadie  podria  escalar  con nadie.

Respecto a los  guias  de montaña, me merecen  todo el respeto  del mundo, una  profesion  de las mas digna , pero muchos de nosotros  pensamos  que  los club y  los centros   son la base  de los fututros  escaladores,   centro de reunion  y aclaracion   de rutas y tecnicas de escalada  y debates  y tendrian  que tener  un mayor  peso , puesto   que  no tratan  a los posibles  escaladores  solo unas semanas,  si no que  se les mima  y cuida  durante años  , de estos  centros y club  hoy  por hoy  tenemos  grandes escaladores  entre nosotros , y la mayoria  no  tienen  ningun curso ,

antes  el que se ponia  a dar un curso  lo hacia por devocion, y no lo hacia  cualquiera ,  y eso es lo que quiero en este deporte ,

ahora  bien  vivimos  en el deporte expres,  y los guias  estan muy bien , pero  la verdad es que  la verdadera labor de enseñar y educar a los posibles escaladores,  para muchos de nosotros tiene que recaer en los club y los centros,



un saludo cordial
« Última modificación: Marzo 16, 2010, 00:18:28 por azor1 » En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #13 : Marzo 16, 2010, 00:22:42 »

Hola Azor,

no se me ha pasado, obviamente la decisión final es la del juez según peritaciones, etc, etc...

Lee esto y verás la decisión de este juez ante la responsabilidad compartida.

http://www.todoescalada.net/estudio.htm

Un saludo

David Mora
En línea
azor1
Alpinista
****
Mensajes: 173



« Respuesta #14 : Marzo 16, 2010, 00:45:23 »

joerrrrrrrrrr no me seas  de esta manera , es que ese  se merece  eso y mas , si soy yo el que se cae y no me mato , lo mato yo , no jodas , eso es como  algunas cosas que he visto yo de algun conocido  , ejemplo  pared negra,   sin decir nombres  uno asegurando a 2   desde arriba  con un 8  pillado a la  reunion  , se va uno  con un bloque  y ala helicoptero y todo los servicios  de rescate
 a ver que hace un tio asegurando a 2  con un 8 pillado a la reuuuuuuu , esque  pa que , hay que tener unos cojones de cuidao , primero  hay que ser sensato y saber  que cuando 2 van a escalar  mayores de edad  la responsabilidad es compartida,  eso si, sabiendo y haciendo  las cosas como hay que hacerlas  , si hay negligencia,  no es responsabilidad  compartida , es negligencia
 si estas escalando y uno se cae  y  se mata, primero hay que ver por que  y luego juzgar

pero como vengo viendo ,  desde hace tiempo  cada vez hay mas escaladores  que hacen  un pequeño  cursillo  y ala a escalar  se compran una cuerda  unos gatos  y luego sucede lo que sucede , sigo pensando que la mejor  opcion  son los centros  y los club
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!