MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rocódromos y salas de boulder. Normalización.  (Leído 33052 veces)
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« : Marzo 11, 2010, 19:17:57 »

He pisado ya unos cuantos y los he visto por delante y por detrás. La cuestión no es cómo montarlos, ni dónde queda el más cercano a mi casa.
Lo que quería preguntar es si alguien de por aquí sabe de normativas que deban cumplir.
Sé que hay una normativa en cuanto a rocódromos. Pero por lo que he visto atañe a los rokos de cuerda, acerca de los anclajes que deben tener, resistencias, etc. Yo me refiero a una sala de boulder más bien. Resulta que donde estamos, el ayuntamiento pide que la sala cumpla con los requisitos oficiales. No quieren demandas ni nada de eso. Nuestra sala tiene algo así como 10 años o más, con lo que parece que está bien hecha, ya que no se ha roto nada. Esto no es suficiente, y de todas maneras lo entiendo. Es un edificio público, no es el monte.
Yo entiendo que hace falta un arquitecto o aparejador que certifique que la estructura(soldaduras, anclajes, etc) es conforme, y quizá un proyecto de actividad que cumpla con x gente por panel, colchonetas, seguridad de incendios, etc.
¿Sabeis algo?

Para curiosear:
http://montestadium.files.wordpress.com/2008/08/03-aspectos-tecnicos.pdf

Tengo la Norma UNE EN 12572, pero no recuerdo de dónde la saqué. Si alguien la quiere que me diga y se la envío por mail.
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #1 : Marzo 11, 2010, 21:49:54 »

Hola Yatovero,

realmente es lo que dices, la norma actual de rocódromos regula los rocódromos de cuerda ya que los test que se realizan son los correspondientes a resistencias de los paneles a impactos, también la resistencia de los anclajes y distancias de los mismos.

Para un boulder la norma a seguir sería la siguiente:
- Paneles normalizados a la norma anterior la 12572, eso significa que no se pueden hacer muchas formas raras, o que el fabricante te lo haga a medida.
- Un aparejador o arquitecto deberá calcular la estructura que debe soportar el peso de esos paneles y a un número determinado de escaladores a la vez.
- Ese proyecto de roco debe ir sellado por el colegio de aparejadores o de arquitectos.
- Base del boulder con protecciones, colchonetas de gimnasio no, debería ser un gran colchón para evitar fisuras y posibles lesiones si caes entre medio.

A que suena chungo, pues lo es. Pocos ayuntamientos van a querer gastarse esa pasta para una sala de boulder nada más, pero siempre se puede intentar.

Un saludo.

David Mora
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #2 : Marzo 12, 2010, 16:59:56 »

Gracias por tan pronta respuesta David.
Cosas:
- La sala ya está hecha, se trataría de "homologarla", ya imaginaba lo del aparejador con la estructura y sospechaba lo de la cara en los paneles.
- Lo de la base de colchos no lo sabía, aunque nuestro planteamiento era algo así como cubrir el área de colchos con una gran lona fijada en los márgenes, de modo que estuvieran fijas. No hay huecos y es más fácil de limpiar. Conozco varios casos de accidente por "meter la pata".
Por último, nuestro ayto no ha gastado ni un euro, ni parecen dispuestos a gastarlo, ni en materiales siquiera. Únicamente el local y una subvención anual normalita(y para todo el club). Intentamos a ver si el técnico municipal accede a visarnos la estructura, pero es improbable que se moje(nos dijo el alcalde).
El de Cheste parece que se ha gastado una buena cantidad en montar el nuevo roco, así que alguno hay que tiene en cuenta a los escaladores. Me alegro por ellos.
Saludos.
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #3 : Marzo 15, 2010, 19:44:33 »

Hola Yatovero,

lo que podéis hacer es ver si algún colega es ingeriero industrial, aparejador, arquitecto, y que haga un estudio del roco, con ese estudio vais al aparejador municipal (el proyecto ya no estaría firmado por el aparejador municipal sino por uno externo, así se quita la responsabilidad), ya que la intención es que permitan el uso del mismo y no cerrarlo (sobre todo por responsabilidad de ayuntamiento ante un colapso del mismo).

Lo de los colchones, es la idea perfecta, ya se hace en muchas compes.

Un saludo.

David Mora
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #4 : Marzo 16, 2010, 13:38:41 »

Gracias, David.
Sí, es la idea a la que hemos llegado, aunque molesta que en vez de ayudas lleguen trabas.
Lo que sí queremos intentar hacer al menos, es el pedir una cesión(por escrito) de x años del local. Porque ya sería el colmo que después de la inversión efectuada, decidieran darle otro uso.
Esto(las cesiones) se hace habitualmente en todos los municipios con los colegios, Institutos, a veces con cuarteles de la Guardia Civil, etc.
Espero que esto sirva de algo a la gente.
Yo no es que piense que mi afición/deporte/pasión favorita sea mejor que las demás, pero:
- Factor psicológico durante la escalada.
- Disciplina en entrenamiento sin entrenador.
- Lucha contra elementos externos(Aytos).
Digo yo que al final nos hará fuertes todo esto, jejeje. Y hablo sólo de deportiva, no veas.
Saludos.
En línea
cjgr
Senderista
*
Mensajes: 1


« Respuesta #5 : Abril 04, 2011, 17:49:23 »

buenas yatovero, me gustaría poder recibir esa norma que dices que tienes, ya que soy nuevo en esto y quiero informarme bien de como va todo para montar mi rocodromo
dime como te hago llegar mi email para que me la pudieras enviar

un saludo y gracias
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #6 : Abril 06, 2011, 10:49:34 »

En teoría me puedes mandar un privado y ponerme tu correo ahí. Ahora mismo no la tengo en este ordenador, tengo que ir al club a por ella.
Pero ya te adelanto varias cosas más o menos, a la espera de que David u otro me corrija.
1. Si es de cuerda el rocódromo(me refiero a los altos, los que subes escalando con cuerda y tal) sí se usa esa norma.
2. Para plafones de entrenamiento(boulder), el planteamiento es otro. En realidad es normativa de construcción y de licencia de actividad de deportes o espectáculos, me refiero a paneles ignífugos(si se pinta ha de ser con pintura ignífuga también), baños normalizados, acceso  minusválidos y cosas de ese estilo.

Para ser sincero, al final(está por inaugurar aún, pero ya está acabado a falta de terminar tema colchonetas) hemos hecho un poco lo que nos ha dado la gana, eso sí, todo lo nuevo sí cumpliría la normativa, ya que puestos a gastar pasta, que no sea dos veces. Y me refiero a nueva instalación eléctrica, ancho de pasillos, etc. Pero no nos han ayudado nada de nada.
En línea
polarze
Senderista
*
Mensajes: 1


« Respuesta #7 : Abril 11, 2011, 08:30:52 »

hola yatovero
estoy pensando en desarrollar un rocodromo y me interesa tener una copia de este normativa si lo tienes a mano...soy pol.chile@gmail.com..me dices algo...gracias de antemano..pol

Tengo la Norma UNE EN 12572, pero no recuerdo de dónde la saqué. Si alguien la quiere que me diga y se la envío por mail.
[/quote]
En línea
BURXANA
Senderista
*
Mensajes: 1


« Respuesta #8 : Mayo 18, 2011, 13:48:14 »

hola, estamos construyendo un rocodromo en la fachada de un pabellon y necesitamos la normativa UNE EN12572 , como tu comentaste tenias diche normativa, nos gustaria que si es posible la pases, muchas gracias por adelantado, un saludo   mi correo es mescuchascomopegote@hotmail.com
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #9 : Mayo 19, 2011, 10:16:27 »

A ver, para los que piden la Norma, si se la piden a Polarze mejor, porque yo no acabo de tenerla a mano. Y vale la pena para rocos de cuerda, para plafones de bloque por ahora no vale la pena molestarse(según he ido viendo).
En esos casos hace falta más bien un proyecto de actividad para local de pública concurrencia en el que:
- La instalación cumpla requisitos más especiales como: instalación electrica acorde a normativa, normativa de incendios(por ejemplo paneles ignífugos y pintura ignífuga de paneles, extintores, ruta de salida de emergencia, etc). Vestuarios, duchas, servicios, etc, normalizados. Estructura dimensionada para las cargas...
- Por otro lado la accesibilidad(nos dieron la coña con eso). Rampas, anchos de pasillo, baños, etc.
Cuento pelín mi caso. Insistieron en que realizáramos dicho proyecto, y a partir de ahí la reforma.
Como no ayudaron nada desde el ayto, pasamos de todo y lo hemos hecho primero y ya veremos si hacemos proyecto. Eso sí: Instalación nueva eléctrica, conforme a normativa, estructura sobredimensionada(nuestro roko, aunque se caigan las paredes y techo se aguanta de pie), puertas de emergencia nuevas, extintores...es decir, que lo hemos hecho muy razonablemente bien, pero sin hacer la burocracia. Hemos estado 6 meses para reformar 1/4 del roko, y pintado del resto, y somos muchos. De hecho dudo que en la comunidad valenciana haya un plafón mayor que este(si lo hay siento mucha curiosidad). Para que os hagáis una idea mide 28 metros de largo por unos 5 de ancho. Nuestro grupo hace hasta las presas y formas de resina.Todo esto con una subvención raquítica de unos 900 al año, con lo que nos buscamos la vida por otros lados, como xiringuito en fiestas y cuotas del roko(que también son el soporte de mantenimiento de la escuela de unas 400 vías).
No me enrollo más, yo tengo algunos pdfs, pero se refieren a normativa de la comunidad valenciana en accesibilidad y alguna cosa más. si sois de otra comunidad habréis de buscar los vuestros.
Encima, por si a alguien le interesa, las cuotas(todavía pendientes de ajustar) se moverán alrededor de los 120 euros al año(pelín más altas que los rokos cercanos, pero no hay comparación en tamaño. Los de Valencia ciudad se mueven alrededor de los 350 al año y son más pequeños o escasos de colchonetas.
Si me equivoco en algo espero me corrijais, que para esto sirve internet, para
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #10 : Mayo 19, 2011, 10:17:16 »

(sigue) que entre todos hagamos algo bueno.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #11 : Mayo 19, 2011, 20:11:26 »

Vaya curro el de vuestro club!! eso si que es tener ganas. Nosotros estamos en pleno proceso y cada vez estoy más harto de estas historias. Ya hace muchos años nos tiramos nueve meses de tiras y aflojas para hacer un roco del que ha disfrutadomucha gente, cosa de la me alegro pero que me ha hecho reflexionar, que deportista se fabrica su instalación???  Los ciclistas el velódromo??? Los nadadores las piscinas?? y así muchos ejemplos de deportistas que son tomados en serio; las instituciones se hacen cargo de ejecutar sus infraestructuras y no tienen que estar meses pringados con maderitas, pinturas y tornillería varia.

Siento el tono pesimista. Ánimo para todos los qiue estaís decididos a curraros vuestra sala de torturas. Y ánimo luego para entrenar, que eso es lo más difícil, yo lo llevo intentando muchos años y aun no lo he conseguido jejeje.

saludos
En línea

maxwell
Senderista
*
Mensajes: 1


« Respuesta #12 : Agosto 23, 2012, 12:56:06 »

Buenas, estamos buscando información para la construcción de un boulder. Necesitaria la norma UNE 12572. Muchas gracias
En línea
Rafa
Escalador
***
Mensajes: 58



« Respuesta #13 : Agosto 27, 2012, 09:53:23 »

Hola Maxwell, te he enviado un mensaje privado (puedes acceder desde la pestaña de arriba en "mis mensajes").

Un saludo.

Rafa
En línea

Carambola a la izquierda......Carambola a la derecha......Ruge la muchedumbre
fardatxo
Senderista
*
Mensajes: 1


« Respuesta #14 : Octubre 03, 2012, 16:11:44 »

Hola!! Muy buenas estoy realizando un proyecto el cual según mi planteamiento es un boulder para exterior, yo calcularía la estructura metálica y tambien debo adjuntar la normativa,por lo que he ido leyendo para boulder no hay normativa y menos si no es una instalación privada a la que acudir previo pago.Lo que me gustaria saber es,cuando un boulder pasa a ser rocodromo,pienso que tendra que ver con la altura hasta la que se vaya a escalar, por lo que sería necesarío una cuerda para asegurarse.Yo pensaba hacer un boulder rectangular de 10x20x8m con desplomes de hasta 0 grados uno a una altura de 2.5 metros de altura y otro a 7.5.

Gracias de antemano.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!