MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una cuestión técnica..  (Leído 5763 veces)
Nana
Alpinista
****
Mensajes: 145



WWW
« Respuesta #15 : Abril 14, 2010, 20:13:14 »

Bigwoli, en lo del efecto polea lo que dices tiene su sentido, pero solo si la reu es absolutamente colgada, no? creo que a poco que puedas apoyar los pies le estás quitando peso, y si pillas una repisilla aunque sea de un palmico igual ni te cuelgas de la reu Llorar 

en caso de tener que montar una reunión totalmente colgada y encima precaria, creo que la causa más probable sea por falta de cuerda, en cuyo caso igual sería mejor que directamente saliera tu segundo unos metros que te permitieran llegar a un sitio más seguro para montar reunión, no se

la verdad es que las situaciones que se pueden presentar son muchas.. cuanto más vueltas le doy casi peor Girar ojos jeje, es broma, resulta muy interesante barajar todas estas posibilidades y más Giñar
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1405



« Respuesta #16 : Abril 14, 2010, 21:16:49 »

pues a mi algo claro se me quedo y este finde pasado, en una reu precaria y con posible factor 2, puse en práctica lo leido aquí. es decir, dinámico al único seguro de la reu (alien amarillo a cañón) para asegurar a mi compi de 1º y rezar un padrenuestro para que no se fuera con una piedra en la mano, porque de dificultad no tenía mucha....imagen de lo expuesto
 
9.jpg
Una cuestión técnica..

En línea

makoki
Alpinista
****
Mensajes: 364



« Respuesta #17 : Abril 14, 2010, 22:41:28 »

Josem: creo que en Petrer tienes un buen "vertedero de inertes" homologao y eso (o sea, donde van todos los camiones a echar el escombro..). Te lo digo porque igual te interesa pa entrenar, sin tanta nieve ni acercamientos ni ostias de esas..  Sonreir Sonreir Sonreir
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1405



« Respuesta #18 : Abril 14, 2010, 22:48:02 »

pues eso hay que verlo, preguntaré en el pueblo, a los alpinistas más rudos, o a los albañiles más garrulos, y será buen entrenamiento para alguna de esas maravillosas nortes con roca "algo fracturada" (que miedo por dios!!!!).

un saludo
En línea

yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #19 : Abril 15, 2010, 07:38:29 »

Es un tema al que di algunas vueltas hace tiempo.
Yo coincido con Mercury después de haber consultado algunas fuentes.
1. Intentar empezar siguiente largo
2. Bajarse algunos metros de la reunión(esto se lo he leído a Tino Núñez).
El efecto polea no es solo para artificial, el efecto polea lo notas claramente cuando haces deportiva y el primero vuela. El segundo es arrastrado hacia arriba y el choque en el anclaje es doble, del que cae y del que asegura.
3. Otro método que se me ocurrió hace tiempo para disminuir el factor de caída y que nadie ha querido experimentar(no los culpo) es lo siguiente: Cuando va a salir el primero de una reunión precaria, en vez de darle la cuerda justa se le da bastante más, pongamos 10m. Si se cae 2m por encima de la reunión, caerá 12m en total 12/10=1,2, que siempre sería mejor que un factor 2.
Pero claro a ver quien se atreve a darse ese vuelillo. Tino nunca me contestó a este planteamiento algo talibán.
Nana, por si no lo has leído te recomiendo el libro anclajes de escalada de John Long, especialmente donde habla de quads y equalettes.
En línea
k2monty
Senderista
*
Mensajes: 1



WWW
« Respuesta #20 : Abril 16, 2010, 19:48:39 »

Eso que dices respecto a la disminución del factor de caida es "matematicamente" cierto, pero no solo para las caidas de factor 2, sino para cualquier caida superior a 1. La disminución del factor disminuye aproximandose a 1 pero siempre quedara por encima de 1. Por eso en una caida de factor potencial 1,3 se disminuye muy poco el factor , pero en una de factor 2 la reduccion es espectacular.

De todas maneras pienso que siempre sera mejor que dejar mucha comba, dinamizar exageradamente, es decir: dejarla casi correr al principio (guantes imprescindibles).

Pues si que estaria bien que algún experto opinara si esto es exportable a la vida real, porque en los manuales desde luego no esta.

Lo del efecto polea estoy con Roy, yo aseguraria directamente a la reunion en esos casos, si la reunion es colgada, pero si es en una repisa tambien habria que ver la manera de transmitirle (a la repisa) parte de la "energia", como el caso que relata Makoki.

Siiii, esto se lia, pero mola.

P.S. Me acabo de dar cuenta de que este es mi primer mensaje, perdón por no haberme presentado, pero estaba absorto siguiendo este hilo.......,  asi que un saludo a todos los de este magnifico foro, de un humilde practicante.

« Última modificación: Abril 16, 2010, 19:58:15 por k2monty » En línea
Nana
Alpinista
****
Mensajes: 145



WWW
« Respuesta #21 : Abril 17, 2010, 09:11:57 »

...me he vuelto a perder Avergonzado....
hasta ahora entendía que si la reu es completamente colgada el efecto polea se da si o si, no? porque la reu ya está soportando tu peso, en caso de caída soportaría el peso de los dos independientemente de si aseguramos a la reu o al cuerpo... es en caso de poder apoyarnos o, mejor aún, estar de pie sobre una repisa donde se daría la diferecia de cargas sobre la reu, no?
 
el restarle peso de tu compi cargándolo sobre tí apoyándote en la repisa como en el caso de makoki, sería solo asegurando al segundo, no? me parece que un primero volando directamente sobre nosotros nos arranca hasta el arnés

... o no?  ..es que estoy visualizándolo en plan práctico, por la cuenta de la vieja, que de física ni papa, por eso si se me está escapando algún dato os ruego que me lo expliqueis despacito a ver si lo pillo de una vez Girar ojos Girar ojos

Yotovero me apunto los deberes, a ver si me sirve de algo... no suelo empaparme mucho de los manuales porque los datos teóricos si no los puedo ver en la práctica o asociarlos de alguna manera a algo que conozco tiendo a olvidarlos con facilidad, pero me lo miraré a ver si ayuda

gracias por vuestra paciencia y un saludo Sonrisa
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!