MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ESPACIO LIBRE REEQUIPADA  (Leído 12034 veces)
Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« : Junio 17, 2010, 10:36:23 »

Así es. Hace 15  días reequipé la vía Espacio Libre con la ayuda de Carlos y de Iván "Geo". Uno no es consciente de lo que desploma esta ruta hasta que se descuelga desde arriba. En los primeros 3 metros de cada rapel ya pierdes contacto con la pared y tampoco puedes ir chapando nada porque no hay nada que chapar. A Iván, poco acostumbrado a moverse por las alturas, le tocó ir desgrapando el largo una vez equipado y se pegaba unos péndulos que yo prefería no ver. Se portó como un verdadero Champion.

Colocamos parabolts de INOX 316 en donde había expansivos y en todas las reuniones se metieron 2 chapas con argolla. Retiramos algunos parabolts antiguos de las reuniones (que estaban en mejor estado del que aparentaban en el exterior) y algún spit. También se sustituyó algún cordino, entre ellos el mítico cordino de la chorrera que estaba liquidado. En el primer largo se retiraron casi todas las chapas viejas. este largo ha quedado de la siguiente manera: los primeros 15 metros están totalmente equipados y serán
6b+. A continuación una travesía en A0 de descoyuntarse. Luego unos pasos de A2 (1 clavo asqueroso y plomo florecido) hasta alcanzar otro parabolt. Desde aquí a la reunión hay 5 metros de A1 (quizas 6c+). Desde donde empieza el A2 podemos huir a la reunión de la Rusa.

Ayer repetí la ruta con De la Getto, evitando el primer largo por la Rusa, ya que teníamos que estar pronto en casa. Pocas veces he encontrado la pared en tan malas condiciones. las fuertes lluvias habían dejado las presas llenas de cascarilla y arcilla roja y la humedad brutal recubría la roca de una pátina que parecía aceite. Repetimos los largos tal y como los escalamos hace 10 años y flipamos con nuestra propia involución como escaladores. Es cierto que estaba todo lleno de cascarilla y que por la tarde se puso chispear, lo que dejó la roca penosa, pero...Uffff. El octavo largo lo recordaba como un 5+/A1  con una transición complicada. En esta ocasión me pareció muy, muy complicado y expo. En el siguiente largo ambos recordábamos la gloriosa salida en libre que había hecho Rafa en nuestra primera repetición, desde la última chapa hasta salir del desplome. En esta ocasión todo eran dudas y estribos. Vaya, que vamos para atrás.

La ruta es grandiosa y exigente. Un magnífico legado de una generación comprometida con forzar los límites, a años luz de las actuales tendencias donde priman la seguridad y la estética.


PD: como en tantos otros reequipamientos del Peñon han quedado buriles en la pared. Intentaré quitarlos con un cortafríos. En cualquier caso creo que los buriles de las reuniones originales, puestos hacia arriba intencionadamente, deberían permanecer allí donde los colocó Rafael Garvín. Como escribió hace poco Armand Ballart nos hablan del pasado y en este caso nos cuentan la historia de una escalada en solitario acojonante.
En línea
Rafa
Escalador
***
Mensajes: 58



« Respuesta #1 : Junio 17, 2010, 11:09:45 »


Javi, nuestra primera incursión fue hace cinco años, seis como mucho, así es que la involución es más severa de lo que piensas. De todas maneras ayer las condiciones eran penosas, en el mítico segundo largo (el que hace la triple directa) daba gracias a Dios por ir de segundo.

Buena currada te has pegado. A ver si se repite más esta joya del peñón.

Saludos
En línea

Carambola a la izquierda......Carambola a la derecha......Ruge la muchedumbre
Roy
Alpinista
****
Mensajes: 275



« Respuesta #2 : Junio 17, 2010, 13:46:06 »

Enhorabuena por el re-equipamiento, ya me queda menos faena en el Peñon, veo que habeis saboreado lo que mas desploma del Peñon "El Pinaculo", si que es verdad lo que tira para atras, no lo sientes hasta que no estes alli dentro metio.

Javi, como a quedado el penultimo el del tramito desplomado de artifo?

Lo de dejar algun buril, a veces no los quitas porque simplemente no llevas la herramienta apropiada y el dejarlo para contar historia, no me parece bien y otras veces porque piensas que volveras otra vez y ya los quitaras, en cualquiera de los casos siempre queda algo, bueno lo dicho enhorabuena.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #3 : Junio 17, 2010, 13:56:05 »

 Javi, y por ende Carlos e Iván , ante todo gracias y enhorabuena por comprometeros en el lavado de cara de una ruta, las restauraciones siempre son de agradecer y más si es en una de este calado, desplomada y bastante comprometida. Ahora, cuando las condiciones mejoren, me motivará más el repetir Espacio Libre.

en lo que no estoy totalmente de acuerdo es en una de tus últimas afirmaciones
Un magnífico legado de una generación comprometida con forzar los límites, a años luz de las actuales tendencias donde priman la seguridad y la estética.
tanto ha cambiado el asunto? tan poco se aprieta ahora y tanto antes? no se, por aquí se mueve gente que escalaba desde hace mucho, opinarán con una óptica más real. No puedo negar que ahora el asunto esta más popularizado y contamos con mejores materiales (hay afortunados que incluso tienen aliens y linkcams, acepto donativos...). No se, puede que tu afirmación sea verdad, desde luego me gustan las vías de autoprotección con seguridad y estética.

Lo dicho, y perdón por desviarme del tema, enhorabuena por la currada.

Un saludo y buenas escaladas (ya sean seguras o comprometidas)
En línea

Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #4 : Junio 17, 2010, 21:46:04 »

Roy, en concreto me refería a algún buril que queda en las reuniones como testimonio de la apertura. Cuando llegué por primera vez a la R debajo del desplome y vi el buril, colocado hacia arriba, caí en la cuenta de lo que tuvo que ser abrir eso en solitario y se me pusieron los pelos de punta. Estas reuniones están llenas de parabolts (aunque quité 4 o 5) y un pequeño buril entre tanta aleación de última generación hace hasta gracia. Los de los largos por supuesto que hay que quitarlos.
En línea
Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #5 : Junio 17, 2010, 21:51:31 »


Anaya, no se trata de apretar o no apretar, sencillamente se trata de tendencias, de maneras de entender la escalada. Dices que quizás mi óptica no sea lo suficientemente real aunque sinceramente creo que nadie tiene una visión "real" de las cosas, sino una visión personal. Tampoco creo que para poder opinar con criterio acerca de las escaladas de los años 30 tengamos que ser centenarios. Creo que es más importante haberlas ascendido. El mes pasado Armand (que ha escalado mas que yo) escribía: "si las chapas pudieran hablar nos contarían la involución de la escalada...Lo que empezó como la temeraria aventura de unos pocos locos, se ha convertido en un pasatiempo multitudinario para gastar los pies de gato y el magnesio. Consume, chapa y sigue.". Yo no estoy de acuerdo con la primera frese pero si con la segunda. No me importa decir que creo que a Armand le falta contacto con las nuevas generaciones de escaladores y las nuevas ideas. Sin embargo Corominas, que después de mas de 30 años en la brecha escala habitualmente con la New Age, dice algo parecido en su artículo "Alpinismo deportivo”.

La verdad es que no se trataba del discurso retro de “todo tiempo pasado fue mejor” sino de reconocer el compromiso de escaladores que ponían toda la carne en el asador.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #6 : Junio 18, 2010, 07:35:02 »

Javi, estoy de acuerdo en ciertas cosas, pero me quejaba de lo último que has comentado, de lo que cualquier tiempo pasado fue mejor, me da bastante rabía, supongo porque pertenezco a la generación actual. Desde luego, antes de esta sociedad del bienestar que nos ha tocado, se luchaba por otras cosas, simplemente llegar era un reto y escalar ni te digo...el tema era más heróico, y claro, si hablamos de escaladas más antiguas, de los años 30, influenciadas por los nacionalismos, o de escaladas españolas de la postguerra, con el hambre que había, ni te cuento si eran heróicas. Siento haber desviado el tema hacía otro debate del que podríamos estar hablando durante horas.

 Un saludo
En línea

guillem
Escalador
***
Mensajes: 76



WWW
« Respuesta #7 : Febrero 20, 2011, 10:58:39 »

Siempre nos quedará el peñón.
Pues sí, después de 30 años subiendo por estas paredes aún hay vías antiguas que las repites y no dejan de sorprender, y obligan a sacar lo mejor de uno mismo. No se si fue la fase lunar o las nubes, pero íbamos Roy y yo un poco nublados en el inicio... los primeros metros te depejan la cabeza y te obligan a escalar de verdad, sin miramientos. Ayer sábado repetimos esta fantástica ruta ultrapeñonera, a la que hay que tener respeto con fundamento. Aun restaurada mantiene la tónica de lustros atrás, y excepto el llevar clavos, el resto sigue siendo auténtico de autentica escalada peñonera, y más si cabe, pues el largo 8 tiene una placa pedricera-cascarillosa sin par en Ifac, expo pero no difícil. 6 horas de nuestras vidas dedicas a resolver el jeroglífico libre-acero-artifo de algunos largos, y gracias al conocimiento de la pared que conlleva la experiencia el resultado fue más que satisfactorio.
    Los largos 3, 4, y 5 sin comentarios (son muy conocidos) te llevan a la ceja y son de un relax aparente y engañoso, pues te hacen creer que vas rápido y lo que en realidad ocurre es que te acercan a lo realmente interesante que es la segunda parte del peñón, la más famosa, el pináculo central, Superdirecta, Rusa, Espacio, Nariz, ... escalar sin contemplaciones. Los largos superiores son espectaculares, pillamos un dia de sequedad ambiental que nos hizo disfrutar de los cantos redondeados en las panzas acanaladas tan famosas del peñón. Al final, salida con 80 metros de travesía a la derecha, por Nueva dimensión y para abajo, comentando las alegrías y sustos del día, que fueron variados.
Soy frío, ya me lo dice mi mujer, pero no retorcido. Salut i gràcies per tot el treball fet.
« Última modificación: Febrero 26, 2011, 18:16:54 por guillem » En línea
guillem
Escalador
***
Mensajes: 76



WWW
« Respuesta #8 : Febrero 20, 2011, 11:03:01 »

fots


* espacio libre (7).JPG (238.04 KB, 800x600 - visto 947 veces.)
espacio libre (8).JPG
ESPACIO LIBRE REEQUIPADA
* espacio libre (8).JPG (135.77 KB, 480x640 - visto 1122 veces.)
espacio libre (19).JPG
ESPACIO LIBRE REEQUIPADA
* espacio libre (19).JPG (222.61 KB, 600x800 - visto 1085 veces.)
espacio libre (21).JPG
ESPACIO LIBRE REEQUIPADA
* espacio libre (21).JPG (198.57 KB, 600x800 - visto 1131 veces.)
espacio libre (28).JPG
ESPACIO LIBRE REEQUIPADA
* espacio libre (28).JPG (227.27 KB, 600x800 - visto 1111 veces.)
espacio libre (40).JPG
ESPACIO LIBRE REEQUIPADA
* espacio libre (40).JPG (190.65 KB, 600x800 - visto 1099 veces.)
En línea
Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #9 : Febrero 20, 2011, 23:46:15 »

Me alegro de que todo el esfuerzo (y el gasto) que me supuso restaurar la via haya servido para que disfrutaras de su repetición, a pesar de tus críticas.

Los últimos metros del L1 los escalé en libre hace varios años, cuando el equipamiento era realmente terrible y me parecieron duros. Es posible que me pareciera más de lo que realmente es. De todos modos yo le daba 6c+ saliendo en libre desde antes de la última chapa, justo despues de una pequeña travesía a la izquierda. tras el reequipamiento no he repetido el L1 y tampoco me acuerdo muy bien.

La salida de Espacio libre, según mi información, es correcta y así la he escalado en 3 ocasiones. De hecho hay un clavo antiguo. Respecto a Nueva dimensión la salida tambien me parece correcta ya que sale unos 2 metros a la derecha del gran arbusto que se aprecia en la foto. La salida de la Nariz, y Al infierno, como bien sabes, no es directa sino que se va a la derecha para escapar a efectos practicos por Nueva Diemnsión. esto ya se ha corregido y se incorporará en futuras actualizaciones.
En línea
guillem
Escalador
***
Mensajes: 76



WWW
« Respuesta #10 : Febrero 21, 2011, 13:46:12 »

Javi, no son críticas.
Espero que más escaladores la disfruten, compartan sus vivencias y así damos más vida a estas páginas y a estas paredes.
« Última modificación: Febrero 26, 2011, 18:17:47 por guillem » En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #11 : Febrero 21, 2011, 17:18:13 »

Vaya vión, que ganas de hacerla!!

La foto con la columna es tremenda, pero más tremenda es esa misma foto con el Ballart agarrándose al moco y en zapatillas!!

a ver cuando cae, gracias por la info.

un saludo
En línea

dalesi
Senderista
*
Mensajes: 19



WWW
« Respuesta #12 : Marzo 01, 2011, 17:53:53 »

Parece ser que aquí solo pueden criticar los mismos, jajajajajajaja.
Enhorabuena Mercuri por el trabajo que te has pegado, vaya disfrute de via con un quinto que parece un litro, expo aunque no doficil, jajajajajaja,
En línea
Roy
Alpinista
****
Mensajes: 275



« Respuesta #13 : Marzo 01, 2011, 20:03:37 »

Creo que el Sr Dalesi se va a autodescubrir, jajajajaja

Algunos por aqui ya tenemos ganas de saber quien se oculta destras de su nik.
En línea
dalesi
Senderista
*
Mensajes: 19



WWW
« Respuesta #14 : Marzo 01, 2011, 20:40:35 »

Sr Roy mi mama me descubrio hace casi 30 años, el sabado estuve por Calpe escalando esta via y el que viene vuelvo a Calpe a por mas, si estas por alli tal vez nos podamos conocer.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!