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Autor Tema: Flor de Luna, Ponoig  (Leído 23079 veces)
josem
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« : Diciembre 20, 2010, 20:46:02 »

Más solo que la una vuelvo a afrontar otra escalada. No, no es por aquello del más vale solo que mal acompañao, si no por el gusto de escalar al 110%.

Hoy, con la mente y el cuerpo un poco aletargados, me enfrentado a la Flor de Luna. Esta vía la escalé por primera vez alla por 1992, con Manolo y Moreno, morenomachacón, si señores. En aquella ocasión era mi primera o segunda escalada en pared. La sufrí como buen novato, asombrándome con los pocos seguros que colocaba Pedro. De aquella recuerdo perfectamente el pilarcito que hay encima del circo de la R3, aun veo la cuerda colgando libremente desde el baudrier (en quella época decir arnés no era muy cool) de Pedro hasta el ocho de Bravo, ufffff mis pelos estaban como escarpias. Aquel día no salimos por Rolling, fuimos al pino característico donde acababa la original.....después solo la escalé una vez más, con Noe y Elnota.

Hoy, un poco más crecido, he ido acompañado de mi maltrecho Grigri. La he dividido en 4 tiradas de 70 y algo metros y he usado friends y fisus. El equipamiento es justo y necesario, Bolts en reus y clavos en los pasos que superan el V. En los L1 y 2 hay algun bolt con chapa fina. FL picado a pie de vía.

La sensación que me ha dejado Flor de Luna es la de haber escalado una vía de Vº grado muy buena. Una clásica básica, con esencia ponochera al máximo, o lo que es lo mismo, piedra de calidad, jalonada de gotas de agua, y matas aromáticas que te rozan suavemente la cara, aunque no confundir esto último, no es una escalada herbosa sino todo lo contrario, roca viva y grado mantenido entorno al V-Vmenos.

después de todo el rollo comentar una cosa, hoy a pesar de mi soledad no ha sido un verdadero capítulo de Solo en casa, en el piso de arriba tenía a unos vecinos.... http://enmovimientoyescalando.blogspot.com/2010/12/sagitario.html ...ya tengo controlaos mis mosquetas jejeje vaya cabeza la mía (cuando terminé de escalar Sagitario abndoné involuntariamente unos mosquetas en la última reu, el miedo a la trepada, solo y en zapas me confundió).

Un saludo y felices fiestas, que tenemos encima una nueva edición de las navidades, esta vez las de 2010/11, como pasa el tiempo!!!!




« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 20:51:24 por josem » En línea

makoki
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« Respuesta #1 : Diciembre 20, 2010, 23:29:04 »

Hala, macho!

Deja de hacer el zascandil por ahí y curra un poco, coño, que cualquier día te vas ha hacer mal por ahí tú solico  Lengua Lengua Lengua

Una vez más, chapeau de ese... Impresionado
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Nana
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WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 21, 2010, 09:31:11 »

esto.. eehhmm.. no vi tus mosquetones Avergonzado Avergonzado
en que reu estaban? yo monté las dos últimas, aunque es posible que la de cumbre me la inventara, tiré a tope de cuerda hasta unas encinas y monté allí, si había una antes no la ví  Avergonzado
a ver si Nacho los encontró..

Un saludo!
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natx
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« Respuesta #3 : Diciembre 21, 2010, 11:03:09 »

yo tampoco los vi. pero se me ocurrió una cosita haciendo la vía ¿qué os parecería picar cantos el desplome de la sagitario para dejar unos largos, digamos en torno al 7a? o bien, suprimir algunos parabolts para hacer una escalada artificial algo más comprometida y original? sé que suena a herejía. pero acaso no son herejes también largos tan parabolizados (y que nunca podrán ser escalados en libre) como estos de la sagitario?
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MBG
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« Respuesta #4 : Diciembre 21, 2010, 11:54:12 »

Apreciado Natx,

si puedes hacer algo, para que la vía se pueda liberar, me parece bien, desde luego en algunos puntos se le ve color.

pero no quites "parabolament", que le vendrá bien a los neofitos, y vias tiene que haber de todas, también fáciles.

el primer desplome es made in Arviza, todo parabolado, nosotros hemos finalizado la vía siguiendo esa tendencia. ¿que otra gente hubiese apurado más? Pues seguramente.

Saludos.

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temuds
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« Respuesta #5 : Diciembre 21, 2010, 11:59:29 »

yo tampoco los vi. pero se me ocurrió una cosita haciendo la vía ¿qué os parecería picar cantos el desplome de la sagitario para dejar unos largos, digamos en torno al 7a? o bien, suprimir algunos parabolts para hacer una escalada artificial algo más comprometida y original? sé que suena a herejía. pero acaso no son herejes también largos tan parabolizados (y que nunca podrán ser escalados en libre) como estos de la sagitario?
quien quiera forzar en libre el tozal tiene vias para ello y muchos largos pendientes, asi como el que quiera hacer vias de artificial algo mas comprometidas que la sagitario. si los aperturistas han decidido dejar una via combinada facil y sin compromiso habra que respetarlo, mas que nada porque si queremos mas compromiso en el tozal mejor limpiar los largos de todas las clasicas al minimo y dejar que el personal se lo curre al gusto poniendo el material flotante, que en muchas vias seria posible.
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bigwoli
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« Respuesta #6 : Diciembre 21, 2010, 12:29:48 »

Yo voto por que se le queme en la hoguera por hereje, tantas libertades y tanta leche.
Tambien porque se le quite el taladro y tenga que ir a hacer un curso de recuperacion de puntos para que se lo vuelvan a dar(y que le hagan hincapie en la etica)  Sonreir Sonreir Sonreir
 saludicos.
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natx
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« Respuesta #7 : Diciembre 21, 2010, 14:40:07 »

estimados compañeros, estimado mbg
largos como estos hay a puñados por toda la geografía (siempre los he mirado con horror) y en mi modesta opinión no aportan nada mas que dolor de manos a quienes se aventuran en ellos; y no un dolor sano como el de la escalada  libre, sino uno lesivo y que acaba provocando calambres en las manos de tanto tocar metal. Mas parecen obra de un bricomaniaco que de un escalador y con esta técnica se puede subir por todas partes (todos lo sabemos ya). no me parece un buen ejemplo para futuras generaciones ¿que diferencia hay entre el uso indiscriminado de expanxivos para progresar y picar cantos para progresar? picar es picar ¿no?
y el problema no es si se puede o no forzar porque por ahí no van a subir en libre ni las ardillas de repoblación que están soltando los amigos de los animales ¿hacen falta más vías así? ¿deberíamos autocontenernos con las aperturas? es el debate que intento suscitar. mas  calidad y menos cantidad
por cierto...alguien sabe que es el ruido que se oye de fondo y que recuerda a un mercante? es muy molesto. otro inconveniente: tenemos contaminacion visual y acústica ¿por qué no ponemos una granja de suidos (los vendemos seguro) para aportar aromas del siglo xxi al lugar? saludos a tots.
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tubo
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« Respuesta #8 : Diciembre 21, 2010, 14:42:30 »

Yei!! Si pikeu pa 6b+/c de lujo pero 7a ni de conya. Sonreir
El cas es que podria pikarse també un senyor 8a, i per que no? Un 9a o més de cantos ínfims i tots en moviments dinàmics  Impresionado Impresionado

Levar material a una via per tal d'augmentar el compromís tampoc te  massa trellat, més encara havent estat repetida la linea. Huh

En fi el meu pareixer és el no picar ni modificar material de les vies, ni sobreequipar ni desequipar, al menys en vies ja obertes.

El aperturista sempre es criticat, i crec que ho asumeix, pero obrir vies no és fàcil i mai saps que passava pel cap de l'escalador en eixe moment.
O simplement quin era el seu objectiu si volia una via amb abundant protecció, que val una pasta, els claus d'una via poden costar un pico. o si vol fer artifial net, estant expost a volades increibles sense massa perill, ... o sí.

El tema, el que obri fa lo que vol  Indeciso, que el temps deixarà a cadascú al seu lloc.
Si vols ver una tecno-ruta hi haurà pany de pedra lliure pel Single de Gaspar (Tozal) i pots deixar-te la via tunejada de la muerte, si vols 6a/Ae, 7a/A2, 8a/A3, 9a/A4, i pot ser la millor ruta del teritori valencià, "o más", pero qui deuria dir-te millor que jo si modifiques les preses o equipàment de la via son els aperturistes.

En fi una opinió.

 Lo que obria el fil era la flor de luna, molt bona la escalada en solitario.
Pero Anaya acabaras en plan eremita aillat del mundo mundial. Un abraç bixo.

Ale salut i tàpia.
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josem
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« Respuesta #9 : Diciembre 21, 2010, 14:50:09 »

¿Flor de Luna? ¿Sagitario? ¿cantos tallados? ¿quitar paraboles? ¿quitarle el taladro por hereje? me habeis descolocao totalmente, con razón dicen que esto de internet es una arma muuuuu peligrosa.

Natx, eso es un pensamiento que ya te lo oí hace unos años hablando de Danza Invisible, la vecina de Sagitario en el Tozal. A mi los cantos tallados me dan un poco de cosa. Para liberar, en el Tozal, hay varias descifradas por el gran Pedro Pons; Lluvia Magnética (7b+/c), Las Bicicletas son para el Verano (7c+), Sueños de Verano (7b+/c), y Los Gómez-Placer de lo Decadente (7c). O sea, tenemos faena para rato.

Un saludo

PD. este post hablaba de una vía del Ponoig pero parece que nos gusta mucho el Tozal jejeje.
PD2 Tubo, tranqui, no acabo de ermita ni de coña, lo que acabo es con unas ganas de hablar que no veas....
PD3 Natx, lo del ruido tipo mercante es muy sospechoso, yo también he flipado con ese ruido varias veces, está entre mercante y ballena. Ayer fue acompañado de una retroexcavadora, cuanto tiempo sin oir una (algo bueno tiene la crisis).
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natx
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« Respuesta #10 : Diciembre 21, 2010, 15:17:36 »

habrá que mejorar la técnica de tallado de presas y pegado de piedras. 6c me parece bien. ese grado en desplome mola...vamos pa lla, tubo? con la bendición de mbg, espero...y que la historia diga... creo que sería algo novedoso y haciéndolo con gusto puede molar. que dices, manolo? mejoramos la vía?
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MBG
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« Respuesta #11 : Diciembre 21, 2010, 15:24:19 »

Hombre Natx, razón no te falta, más vale calidad que cantidad, ahí estoy contigo.

Aquí había un proyecto inacabado y muerto desde hacia más de 15 años, fuimos a darle salida con previa autorización de J.Arviza, y esto es lo que ha quedado, no es una vía de la que este especialmente orgulloso, pero..., a lo hecho pecho.

Yo mismo subí para eliminar bolts y rectificar buscando mayor lógica (1ª quedada, más de uno se acordara de verme con la máquina al lomo), pero una vez sobre el terreno ya no vi sensato ponerse a romper y variar, principalmente porque no acaba de ver una opción completa para libre.

Ahí esta, no es una vía para un escalador de tu nivel, pero tendrá su gentecilla, y con esto no quiero justificar nada, yo mismo he meditado mucho sobre el tema, y bastante antes de conocer tu opinión.

Saludos.
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MBG
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« Respuesta #12 : Diciembre 21, 2010, 15:26:54 »

Joder Natx, mientras escribia, te has colao.

Si haces un trabajo, limpio y con gusto a mi me parece bien. Ahora creo que el libre deberia cohabitar con la posibilidad de poder seguir subiendo en artificial. El escaldor de libre que se salte las chapas, pero que esten para el artif.
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natx
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« Respuesta #13 : Diciembre 21, 2010, 15:50:36 »

hey dónde está lo que acabo de escribir? era algo sobre piolos gancheos y usar técnica para mejorar lo presente. que mano con mosqueta sobre parabolt no mola y que no se trata de atacar a nadie. que los largos de arriba y abajo molan y las vías del mbg tb. pero esos largos y otros muchos, estilo superdirectisimadelacaratal, no. me voy a currar un ratico.
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MBG
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« Respuesta #14 : Diciembre 21, 2010, 20:13:27 »

Nacho no nos precipitemos. De acuerdo que la vía no es ninguna maravilla, pero dejemos unos meses que la gente la escale y luego abrimos una piada y preguntamos opiniones. Por que lo de crear artificialmente un 6c/7a, ¿y por que no un 8b? y si viene un salvaje y por las chorreras del desplome sube y nos dice que es un 9b. Ya se que los tiros no van por ahi, pero a ver si vamos a pasar de malo a peor (picar tampoco es que sea muy ético).
Yo no me niego a que la via mejore, pero con consenso. Ah, y sin olvidarnos que Emili tampien tendrá que opinar.

Feliz Navidad a todos.
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