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Autor Tema: Techo Pirineos en Montanejos saliendo por la fisura de la izquierda  (Leído 4910 veces)
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« : Septiembre 01, 2011, 08:51:35 »

Un día hablando con Natx mientras estábamos en las fisuras me preguntó si por la izquierda del techo Pirineos, la vía saldría totalmente en libre. No tuve respuesta pero se me encendió una lucecita.
El martes pasado, cargado como un burro, pues me había quedado sin compañero, y la ansiedad pudo más que la prudencia me metí en el Techo Pirineos con la intención de salir por la izquierda y si fuera el caso abrir una variante de salida.
Hacía tiempo que no me peleaba con el soloist pero esta vez me lucí. Llevaba una cuerda auxiliar con un petate con la máquina y algunos bolts por si fueran necesarios en el último largo y los líos se fueron encadenando.
El primer largo que tiene unos 38 m sale relativamente fácil, V+, sobre buena fisura. No pude empalmar con el segundo pues la cuerda del petate se enganchó con la principal y no pude seguir.
El segundo largo es más arduo. La fisura se hace más fina y la pared más vertical. Metí dos bolts uno a la salida y otro junto a un clavo antidiluviano. El resto no son mejores pues son remedos de clavo con alambre retorcido. A dos metros de la reunión compruebo que se me ha olvidado deshacer un nudo de la cuerda principal, por lo que así no puedo llegar a la reunión.
Ni corto ni perezoso me quito el soloist, empalmo dos cintas largas y hago una salida kamikace, no difícil, pero si expuesta. Llego a la reunión, y pienso que el último largo será más tranquilo. Este de unos 35 m (6b+ más o menos). Habrá que mejorar algo el deteriorado equipamiento.
En el último me prometo escalar como es debido, miro cuerdas, miro petate, ordeno el material, separo las cuerdas. Todo ok. La  primera parte es común al techo, algo desplomado con pasos atléticos, pero se va haciendo. Al llegar a la altura del techo veo una pequeña fisura meto un alliens, meto los dedos y me lanzo a lo "desconocido", quiero meter algo más pues no me gusta como ha quedado el allien, pero la fisura es tan buena que hago unos cinco metros al tirón y me siento "escalador aperturista!", por unos segundos, pues cuando franqueo el techo me encuentro un bolt y mi gozo en un pozo. Desde abajo y en vertical viene una vía con bolts que tiene el mal gusto de salir justo por la izquierda del techo.
Continua ...
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OkSal
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« Respuesta #1 : Septiembre 01, 2011, 09:01:28 »

... Los bolts no van exactamente por la fisura así que avanzo sin grandes dificultades protegiendome con friends y mirando a la fisura con la sorpresa de que una vez puesto el seguro flotante y miro hacia arriba y a la derecha vuelvo a encontrarme un bolt. La salida natural de la vía sería por una fisura que se va en diagonal por la izquieda pero mi motivación ha caído al fondo del estrecho. Para más inri se me ha vuelto a liar la cuerda del petate con la de escalar y ya tengo el lío montado, no puedo recuperar éste, así que ya un poco desesperado y frustrado por mi incompetencia salgo una zona desplomada y equipada con bolts. Al llegar arriba me encuento 30 cm por debajo de la repisa una reunión equipada con descuelgue. Así que para abajo. Lo que viene a continuación fue un auténtico espectáculo. De la localización de la última reunión a la anterior habrá una distancia horizontal de unos 12 m, por lo que cada vez que recupero una cinta o saco un friend, el péndulo que me marco cada vez es mayor. El último calculo que tuvo una amplitud de unos 25 m, yo girando como no como una peonza. Al final muy cabreado pues no ha salido nada como pensaba ya con más tranquilidad sigo la línea de rapeles montada en la vía de placa que me ha quitado la variante, maldita vía. El último rapel, me imagino quien lo montó, tiene 37 m, por lo que hay que hacer un movimiento extraño para no darse una "hostia" al acabarse la cuerda. Ojo con este dado.
Al final, y esto en particular va por Natx. El techo Pirineos saliendo por la izquieda sale todo el libre con dificultades de hasta 6c, en el último largo. Llevar friends, hasta el 3, y algunos microfriends, pues algunos clavos existentes dan miedo, y para que a mi me den miedo, es que están muy pollosos. La vía sale super guapa y con un ambientazo en los dos últimos largos, sobre todo en el último.
Por último si alguien me quiere dar un curso de escalada en solitario baratito, pues yo abierto a ofertas...
Saludos a todo el personal y espero que las vacaciones hayan sido provechosas.
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OkSal
bigwoli
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« Respuesta #2 : Septiembre 01, 2011, 15:13:49 »

Bienvenido al mundo de los escaladores solitarios, yo tambien me peque el domingo entero con mi grigri en la graja, equipando 2 primeros largos nuevos y abriendo un 2º largo nuevo que se trunco(como cuando estas en un sueño de esos gozosos...)cuando me di cuenta que se habian acabado los bolts en una placa ultralisa.
La verdad es que el solitario tiene su miga, sobre todo abriendo( mi especialidad por cierto) pero la recompensa personal es unica, reconozco que la parte mas ardua es colocar las cuerdas en cada seguro para que no se traben, pero al final se le coge el tranquillo, te animo para que sigas con el trabajo tan bueno que estas haciendo en Montanejos que todos te agradecemos.
Espero que se recupere la fama de tapiera aventurera que tenia antaño Montanejos.
Salu2
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lapulapu
Bordillero
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« Respuesta #3 : Septiembre 01, 2011, 19:54:57 »


 Jaime estas hecho un acha!!. La salida del techo la abrio Galvez en el 84 a vista con tascones. Voy a estar tres meses en el dique seco a ver si quedamos cuando me recupere y hacemos algo que te veo mas motivado que un chavalin con gatos nuevos.

Abrazos
Quique
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okapi
Alpinista
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« Respuesta #4 : Septiembre 02, 2011, 08:54:15 »

Quique, espero que te recuperes rápido y podamos coincidir. ¿Has leído la piada de la restauración de Fritz the Cata? La vía estaba totalmente olvidada y la verdad es que tiene unos largos centrales preciosos. Por cierto le echasteis un morro de cuidado para pasar por el muro que da acceso al diedro con un solo clavo. Máquina, que eres un máquina.
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OkSal
gatero
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« Respuesta #5 : Septiembre 02, 2011, 18:15:21 »

que tal OKAPI, hacia años que no sabia nada de ti, ¿como te trata la vida?, veo que estas dandole caña otra vez.
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lapulapu
Bordillero
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« Respuesta #6 : Septiembre 06, 2011, 18:27:13 »

Gracias Jaime y Ramopu por el curro y la dedicatoria. La via la abri con mi hermano el primer dia que se ponia un arnes, subio yumando y aun recuerdo su cara y sus maldiciones  Huh Huh  Sonreir Sonreir.

Un abrazo
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