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Autor Tema: Vía Blas Gordo en el estrecho de Mijares (Montanejos)  (Leído 3014 veces)
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« : Septiembre 14, 2011, 11:26:06 »

Como ya informó Ramopu, el día 26 de agosto nos metimos en Blas Gordo y arreglamos la vía, pero como a continuación diré, no del todo. El primer largo coincide con Crispunk, por lo que lo único que se añadió es un bolt en una travesia para "quitar miedos" y evitar un estacazo del segundo de cordada.
En el segundo largo y en el muro inicial que da paso al diedro fisura sustituimos tres clavos por bolts para que se pudiera forzar en libre (quien había pasado decía que era 7a). El resto de la vía se quedó como estaba, salvo la segunda reunión en la que cambiamos unas chapas "Pocos años Feber" por chapas para bolt de 8 mm decentes.
El último largo no requirió equipamiento adicional.

Ayer repetí la vía con Miguel Diez, el verdadero maestro. Forzé el inicio del segundo largo, protegiendo con un allien verde el tramo entre el segundo y el tercer bolt. Salió y con respecto a anteriores ascensionistas le doy 6c. Primero porque los pasé en libre y a vista, y creo que no doy más grado, y en segundo lugar porque aunque me costó tampoco me masacró. Dejo al buen criterio de posteriores repetidores el grado definitivo. Al salir del muro se accede a un diedro fisura de casi 40 m, que es de lo mejor de todo Montanejos,. Los friends pequeños, alliens y Cam hasta el 1 entran a cañón y la dificultad moderada hace que se pueda disfrutar a tope. Ya me diréis ...

Me enrollo pues en el último largo, que como he dicho habíamos dejado como estaba, Miguel de manera fortuita resbaló a causa de algo de pinocha caída de los pinos de la parte superior y cayó 6 metros siendo parada la caída por un clavo antidiluviano, es decir, con más de 28 años a sus espaldas. Tras ese clavo la protección era flotante (1 camalot de 1, y el allien verde).

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OkSal
okapi
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« Respuesta #1 : Septiembre 14, 2011, 11:32:35 »

Sigo pues el editor me da problemas.

Cuando subí el largo toqué el mentado clavo y vi que estaba flojo. Lo moví sucesivas veces hasta que salió. Paró un pire de 6 m pues estaba curvado hacia abajo y trabajo como gancho haciendo palanca, pero lo curioso es que si bien su estado externo era bueno, la punta estaba totalmente corroida y con varios agujeros. Esto me permite hacer una reflexión sobre los clavos que dejamos en vías con tanta antiguedad y que por no alterar el equipamiento de la vía o por que lo creemos seguros ahí quedan. Si hubiera saltado la caída hubiera tenido graves consecuencias pues habria tocado repisa inclinada.
Al final pondremos un bolt donde estaba el clavo, no creo que tenga mucho sentido meter otro clavo plano y corto para que en un lapso de tiempo más o menos largo vuelva a ocurrir lo mismo quizá con consecuencias más graves.
Siento haberme enrollado pero lo ocurrido ayer me ha hecho reflexionar.

Recomiendo la Blas Gordo. Vía cinco estrellas y con un de los mejores largos de fisura del estrecho. Satisfacción garantizada.

Subo el croquis en la sección de fotos de la galería pues aquí sigo siendo incapaz, inútil de mi.
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OkSal
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