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Autor Tema: vía PEPITO (la primera)  (Leído 4058 veces)
MBG
Alpinista
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Mensajes: 253



« : Octubre 27, 2014, 12:13:40 »

No suelo participar mucho en el foro, porque mis escaladas son de andar por casa y hay poco que aportar a esta historia, pero ahora que Jaime me ha enseñado a poner fotos, igual os pego el tostón con algunas escaladitas.

La vía Pepito fue nuestra primera apertura, si no recuerdo mal del año 94. Andábamos Vicente Peydro y yo cargados con los bultos por las sendas que circulan por la ladera de las paredes, un poco de exploración, por que era la primera vez nos adentrábamos más allá del Paredón de los Alcoyanos. Íbamos con la intención de probar nuestras habilidades por terreno no escalado. Así que cuando ya llevábamos un buen trecho, levantamos la vista, vimos la muralla  y nos dijimos pues aquí mismo.

En cuanto al material que utilizamos, solo teníamos un “amigo de los galayos” con vástago rígido, el resto eran empotradores, pero sobre todo tirábamos mucho de clavo y martillo. Las expansiones se redujeron a un spit por reunión, principalmente para que no nos diesen las uvas y poder salir en el día.

Como anécdota, recuerdo que llegamos a la cumbre de la pared sin saber por donde bajar y como no conocíamos aquel sector, nos toco pegar un gran rodeo para descender. Llegamos al coche con las últimas luces, bastante doblados de cargar todo el día con los hierros de escalar, que por cierto no eran pocos, pues ya se sabe que cuanto más miedo, más peso y nosotros nunca hemos sido de los valientes, je,je!!!

El nombre de la vía se lo dedicamos a un escalador de Bañeres, amigo nuestro, el cual tenia un problema con el hombro, se le salía cada dos por tres, en cuanto forzaba, se le dislocaba y en más de una ocasión tuvimos que bajarlo en esas condiciones. Pues en esos momentos Pepito estaba convaleciente tras someterse a cirugía para solucionar este problema, y por cierto le fue bien, luego escalo muchos años sin problemas.

No hace muchos años volví con Guerola y la maquina, y arreglamos las reus, colocando además algunos parabolts en el trazado para evitar llevar maza. Con lo cual ha quedado una vía sencillita, interesante para aquellos que les guste como a mi, patear por el monte y escalar en sectores solitarios, en donde posiblemente la única compañía sea la de los cuatro cuervos del lugar.

Este sábado nos dejamos caer por allí Joachim, Guillermo, Juan Ignacio y el que escribe. Aquí os cuelgo algunas foticos.

Panoramica del Penyal d’Ibi


A pie de vía, colgandonos los cachivaches de escalar.


La vía comienza con algún pasito curioso que te hace entrar en calor rápidamente.


Juan Ignacio en el 2º largo.

Joachim y J.Ignacio en la R-2.


Guillermo comenzando el 3º largo.


Juan Ignacio finalizando el 3º largo.


Guillermo  y después Joachim en el 3º largo.




En la cumbre, contentos por la escalada.


En el collado que se forma entre la Penya del Falre y el Penyal d’Ibi, hay montados un sistema con dos rapeles, por el cual se desciende con rapidez.


El material utilizado ha sido, camalots hasta el nº.1 y juego de aliens.

P.D.: Como veis esta es una escalada al alcance de cualquiera, es una vía poco frecuentada, bastante desconocida, para cordadas que busquen escaladas sencillas, fuera de los sectores más habituales.

Saludos a tod@s.
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josem
Global Moderator
Alpinista
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Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Octubre 27, 2014, 15:21:51 »

Muy buena Manolo, gracias por recordar una vía de las casi olvidadas, a tener en cuenta, algún día caerá ya que es una buena excusa de pasear y escalar algo sencillito.

Una pregunta. Para llegar a pie de vía me imagino que, una vez abandonada la pista en mal estado que pasa bajo el largo cresterío del esquinal del axe para coger el sendero que sigue en paralelo a las paredes abandonas esta al final de una subida, en un sitio evidente de tirar hacia arriba, hacia las paredes, ¿esta marcada con hitos esa subida? ese tramo final siempre se hace algo pesado, no se si ahora estará algo más marcado o seguirá tan perdedor como siempre.

Saludos
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JML
Senderista
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Mensajes: 18



« Respuesta #2 : Octubre 27, 2014, 16:13:24 »

Poco me queda por añadir al reportaje de Manolo, quizas o mas bien seguro el más conocedor de estas maravillosas paredes.

Intenté hacer la via hace aprox. 10 meses, pero la lluvia termino de forma rapida la ilustre excursion y toco rapelar despues de hacer el primer largo. Desde siempre me sorprende mucho y al mismo tiempo me encanta que en tierras alicantinas, una aproximación superior a 60 minutos casi garantiza un dia tranquilo, solitario, el poder gozar de la naturaleza sin escuchar permanente gritos, unos ingredientes que requiere mi salud mental de vez en cuando........ 

Este fin de semana quede con Guillermo a primera hora en el parking del Cabezo d´Or cuando de repente aparece un motorista y aparca su "caballo" en el sitio donde suele hacerlo de costumbre M.B. Grande era la sorpresa cuando nos enteramos que tenía la misma vía en mente y muy a gusto deje el libro en el coche, llevandonos a cambio al aperturista y a Juan Ignacio como primera cordada indicando el recorrido y sobre todo ahorrandonos tener que buscar la linea de rapel. ¡Un día completo en buena compañia, realizando una via sencilla en un entorno precioso!
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okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« Respuesta #3 : Octubre 27, 2014, 16:31:07 »

Por fin los venerables maestros abren sus libros de sabiduría y nos regalan con sus impagables experiencias y aperturas. Enhorabuena. Ya veo que te has doctorado en la "subida" de foticos.

Por cierto, sé que da una idea de ingnorancia, pero no ubico la citada Penya. Y me ha picado la curiosidad...

Un abrazo y saludos.
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OkSal
MBG
Alpinista
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Mensajes: 253



« Respuesta #4 : Octubre 27, 2014, 22:39:27 »

Para ubicar la pared, habría que dividir esta parte de la montaña en dos, en el estrato superior ubicaríamos al Raco de Seva y a la Penya de l'Home y en el estrato inferior Esquinal de l'Ase, Penya del Flare, Penyal d'Ibi y Muralla del Vinalopó, por este orden.

Para llegar como dice Josem caminaríamos primero por las pistas que circulan por la base de las paredes hasta una curva prácticamente en donde finaliza el camino, desde donde sale una senda que también recorreremos, caminaremos por ella hasta subir un repecho, en donde la senda ya comienza a descender. En este punto parte una senda poco pisada, con algunos hitos, pero como referencia más clara sigue una serie de grandes bloques que sobresalen de la vegetación.

Para llegar al rapel se ha de descender por el collado en forma de uve que forman las dos murallas, hasta su punto más bajo, con cuidado pues el primer rapel esta al borde del precipicio, hay algún hito cerca de la zona del rapel.



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