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Autor Tema: Guia nueva  (Leído 11859 veces)
mik
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« : Febrero 13, 2008, 20:10:51 »

Hace un par de semanas estuvimos por los piris escalando, en  Gavarnie haciendo hielo hasta que las condiciones nos echaron (8* a las 4am), escalamos también en el congosto del Ventanillo, buenas vías equipadas con parabolt y pasamos por los guapos mallos de Riglos.
              El caso, y es este el tema a tratar, es que pasamos por el Barrabes (como no??) y echando un vistazo a las guías, vi las 100 mejores del Levante, escrita por Manolo Pomares, tengo muy buena opinión de las demás guías de esta serie que edita Barrabes  y sinceramente sabiendo como están de mal el resto de trabajos de este autor me sorprendió.
               Total que me pongo a echar el vistazo y realmente no me sorprendió nada; explicaciones malas y muy poco contrastadas, muy malos consejos sobre material recomendable y lo mas importante de la guía, los croquis, pa’que hablar, cutres como solo el sabe hacerlo. No me quiero regodear pero me gustaría saber como hace Manolo el 5 largo de la Herves en A0 sin haber ningún seguro en el largo, y sobre todo la restauración de el Don de Volar que la hizo el con un amigo, siempre pensé que estaba reequipada por Jesús( el otro equipador de la via), Unai y un servidor, aunque a lo mejor mis fuentes no son fiables. Podria poner ejemplos como para aburrir a todos.
              Amigos, si queréis info actualizada de la zona a la pagina me remito y una recopilación de vías recomendables ya la hicieron Rosa Real y Carlos Tudela en su momento, recomendable y con 12 mas de regalo.
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noe
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« Respuesta #1 : Febrero 14, 2008, 08:06:02 »

lo que dices mik, el asunto no es para regodearnos pero es bastante grave. se podría escribir mucho al respecto, pero por favor con respeto. yo estoy contigo al 100%. igual pecamos nosotros de ser auténticos escudriñadores de la info de escalada, sobre todo si es de nuestra zona, pero es que para eso está!!
las "100 mejores" dan para hablar largo y tendido...
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Miguell
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« Respuesta #2 : Febrero 14, 2008, 09:04:26 »

Al leer esto lo primero que se me ha venido a la mente ha sido una excursion "infructuosa" que hicimos a la "viaje en el tiempo" (será por lo de los seguros??? jejeje) con el crokis original. el  compi que hizo el primer largo se bajó como pudo de la primera reu, pues estaban todos los seguros muy viejos y algunos petados y otros  en muyyyyyy mal estado.
Lo divertido es que el otro día al ojear (y  hojear, pues solo le eché un vistazo en una librería) la guía nueva de barrabés (el formato es el mismo para todas)pues la sorpresa fue ver que viene el mismo  crokis y descripción que la original, Tal cual como dice el Tango de Gardel: "25 años no son nadaaaaaaaa, febril la miradaaaaaa"
Pero tiene muchas más perlas
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Miguell
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« Respuesta #3 : Febrero 14, 2008, 09:10:19 »

A ver que se me ha olvidado poner: con esto no quiero criticar el krokis o la guía en sí. Lo único que  creo que una vía como esa, en cuanto al riesgo que supone el estado de los seguros, no la veo desde mi humilde punto de vista (como escalador de fin de semana) en una guía de las mejores escaladas  (por que dudo que se escale mucho esa vía) pues  se supone que  esas guías es para el "publico" en general y no para los "todoterrenos bregaos y curtidos" que son cuatro y que esos ya se buscan la vida para saber como está la vía.
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beto
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« Respuesta #4 : Febrero 14, 2008, 16:22:52 »

Comparto la opinión de noe: ante todo respeto; pero ¿acaso no somos la comunidad escaladora los mejores para escudriñar y cotejar la info que se PUBLICA?
Este, es un asunto serio y a la vez tan básico, que no necesitaría mención: Considero, q antes de publicar ninguna info de escalada, se tiene que mirar mucho y muy bien lo que se dice. Obvio es, que no entro a valorar otros factores que se consideran inherentes a esta actividad periodistica, como repetir la vía, confirmar grados y equipamiento, etc.. Ésta es una labor FUNDAMENTAL y en ocasiones, algo tan básico...no se cumple. Y es una pena. Pero más que una pena, es un peligro ya que eso queda escrito..y quién sabe el número de cordadas que confiarán a ciegas en la info de una guia publicada.
Es ahí donde la comunidad escaladora responde. No para sacar los colores a nadie, pero si a opinar y aclarar.
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ferratto
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« Respuesta #5 : Febrero 14, 2008, 18:03:59 »

sois un poquito marujones... quien no quiera pulgas que no vaya a la era.. dicen. el que escala ya sabe lo que hay. esto no es exactamente un polideportivo. escalar entraña riesgo, con y sin buenos seguros...cada uno que publique lo que quiera. faltaría mas. quien no quiera que no compre la información. y quien la compre, pues que la interprete como pueda...
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noe
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« Respuesta #6 : Febrero 14, 2008, 22:48:16 »

que quieres que te diga ferratto. marujones? estamos comentando la boda de paquirrín o de su p madre? no. estamos hablando de una guia. y de una guia que no te la regalan y que te va a servir para conocer un terreno vertical ajeno, para eso y nada más; su lectura en ningún caso te eximira de correr los riesgos inherentes a la actividad pero si que te los intentara minimizar. simplemente.
 partiendo de que esto es un foro de opinión en una pagina de escalada, dime, de que quieres que se hable? un saludo y buenas escaladas, sean de las 100 mejores o del resto (que las hay mu güenas también).
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Roy
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« Respuesta #7 : Febrero 15, 2008, 08:42:46 »

Mik ves con cuidado, has abierto un tema muy caliente, el moderador te puede cerrar la discusion como me paso a mi en nevasport, je,je,je,je, es coña me alegro que hayas sacado el tema, ya no para pararle los pies al Pomares sino que el resto de la gente se informe bien de lo que estan comprando,el formato es muy bueno pero el interior deja bastante que desear.
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beto
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« Respuesta #8 : Febrero 15, 2008, 19:04:27 »

ferratto, me dejan impresionado tus afirmaciones. cómo puedes decir eso?
q cada cual publique lo que quiera...? estás en un tremendo error.
el tema que tratamos, no es el de una novela de doscientas páginas donde cuentas lo primero que se te ocurre. Hablamos de una guía de escalada a la que ciegamente van a confiar muchos escaladores. Te parece poca responsabilidad?
Y ya no es sólo una responsabilidad moral, también se tiene una responsabilidad legal sobre lo publicado. Existen precedentes de jueces que han emprendido medidas sobre publicaciones erróneas.
asi que ya no tienes que responder únicamente ante la comunidad escaladora..la ley te puede pedir responsabilidades sobre lo publicado. Así que si quieres publica..
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Roy
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« Respuesta #9 : Febrero 15, 2008, 20:54:52 »

Beto, que me dices de los plagios, estara este señor amparado por la ley del editor(no se si existe) pero igual le vendria bien que existiese.

Ferratto cuando uno hace vas de IV,V, lineas evidentes, escaladas cortas con escasa aprox y descensos cortos y andando, cuando uno hace este tipo de actividad igual no percibe los errores que puedan tener algunas publicaciones, porque igual estamos en un nivel superior tanto fisico y psicologico, y simplemente no le das importancia, pero que pasaria si vamos un poco justillos, y hay errores en la informacion que encontramos en la guia respecto al material a llevar, recorrido o reuniones que no existen, estamos hablando que es una publicacion que muy bien a dicho miguell para el "publico en general" escalador de fin de semana...
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davidmora
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« Respuesta #10 : Febrero 17, 2008, 20:57:27 »

Por cierto, ya está trabajando (Manolo Pomares) en una nueva guía (probablemente las 200 mejores de la Vega Baja), espero que esté mejor que todas las anteriores (no es poco decir).

¿Qué opinais de la vía Matorral en Crevillente como una de las 100 mejores?
Solo es un comentario.

Felicidades a todos.

David Mora
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Roy
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« Respuesta #11 : Febrero 17, 2008, 23:18:56 »

David, no la conozco pero el nombre es muy sugerente, je,je,je.
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MBG
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« Respuesta #12 : Febrero 21, 2008, 08:35:28 »

A estas alturas a nadie le cae de sorpresa el estilo Pomares, que yo sepa ya habia tres obras anteriores a esta: Puig Campana, Cabeço D'Or y escaladas en la Vega Baja, y diversos monograficos publicados en Desnivel sobre zonas de nuestra comunidad.
           
Todos ellos repletos de erratas e imprecisiones.

En cuanto a la editorial Barrabes, a decidico ampliar su bibliografia, pero quizas no ha estado muy acertada en la elección del escalador que le recopilase la información.

Posiblemente el Sr. Pomares no de más de si.
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noe
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« Respuesta #13 : Febrero 22, 2008, 09:16:25 »

la cuestión es esforzarse y no dar por terminado un trabajo hasta el final. realmente este manual tiene mucha errata (y poca ferrata Cheesy  Cheesy ). de un vistazo rápido ví un fallo a tener en cuenta antes de aventurarse: en la sección que dedica a las PLACAS DEL ECO selecciona la vía GRAN DIEDRO edwards; la reseña adjunta al comentario creo que es de una vía de la pared negra o similar, con un grado que ronda el V+!!! atención argonautas, la via gran diedro de las placas del eco ronda el 7º, es realmente chunga :oops:  :oops: y hay que ir armados hasta los dientes (posiblemnte una delas más dificiles de Aitana en su estilo).
otro detalle, este sin tanta importancia, es el del grado de la vía Alicia... a la peña de alicante en el cabeço. hace ya unos años (3 de junio de 2004) hicimos esta vía a vista, graduando el 2º largo como un buen 7a de placa, que confirmó el amigo barri tiempo después encadenandola tb a vista. lo de darle 7b+ me parece exagerado (pero...si es así me apunto mi primer 7b+ a vista en tapia Cheesy  Cheesy  Cheesy )
un saludo. errarum humanum est.
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beto
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« Respuesta #14 : Mayo 04, 2008, 08:16:43 »

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