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Autor Tema: Via "Cronos",Cabeço  (Leído 3500 veces)
Juanignaciocasillas
Escalador
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Mensajes: 84



« : Abril 01, 2008, 22:28:51 »

Hola

El dia 30 de Marzo abrimos una nueva via en el Cabeço. La hemos denominado " Cronos". Se encuentra en la zona mas alejada de las zonas clasicas, cerca del Collado del Gaña ( Los datos de localizacion y denominacion, los he sacado del mapa topografico nacional), la pared puede coincidir con la cota 1096 de la cresta del Cabeço. Hay una foto en la zona de fotos del Cabeço. La aproximacion se puede hacer por dos caminos.El primero, es el habitual partiendo del Raco Sebas que, siguiendo la pista en direccion opuesta a la que venimos se llega hasta una pendiente y a su mitad, sale una senda hacia la derecha que en un principio pasa junto a un pino grande; se sigue en su totalidad esta senda hasta encontrar de nuevo una pista ancha, que conduce hasta el Collado del Gaña, se sigue por la pista hasta debajo de la pared y por el punto mas asequible, probablemente,tras el segundo barranco subir hacia unos pinos y de ahi hasta la pared. Otra posibilidad es subir por una pista que sale de la carretera de Busot a Jijona hacia la derecha y siguiendo la pista se llega hasta una cadena de la Casa Cabeço de Justi ( hay un cartel en alto que pone Cabeço), dejar aqui el coche, esta pista se sigue en su totalidad hasta debajo de  la base de la pared,( ojo tras la casa grande sale una pista hacia la izquierda, no cogerla y seguir a la derecha )y se toma la zona de pinos.Esta fue la que utilizamos nosotros ese dia.

Descripcion de la via:
1er largo. Hay una flecha picada en la roca. Se sigue recto por una fisura blanca y al acabarse ir hacia la izquierda a la reunion ( dos parabolts); se protege  el largo con friends y fisureros.
2º largo. Coger el diedro por encima de la reunion y recto por encima hasta desviarse por la derecha por una zona de roca roja hasta la repisa de la segunda reunion( dos parabolts); se protege  el largo con friends y fisureros.
3er largo.- Salir de la reunion hacia la derecha en direccion al primer  parabolt, luego de frente , siguiendo la fisura hasta un segundo parabolt y tras llegar a un buril ir hacia la izquierda hacia donde finaliza la fisura con mala roca y salir a la pared de la izquierda hasta localizar el tercer parabolt y de hay en libre hasta la tercera reunion ( dos parabolts), se necesitan uñas, chapas recuperables y clavos ( Z,planos y universales).
4º largo.- Salir de la reunion a la placa de la izquierda hasta una plataforma con un tronco grueso muerto, seguir hacia la derecha por el diedro y luego hacia la izquierda hasta el borde de la pared a montar la reunion en el puente de roca.

Descenso.- Se puede bajar por la via pero se requieren cuerdas de 70 m. El primer rapel desde el puente de roca con maillon; el segundo desde la tercera reunion hasta la primera reunion ( volado y de 65 m.), el tercero desde la primera reunion hasta la base de la pared.

Vimos en la chimenea de la izquierda de esta pared un clavo antiguo. ¿Tiene alguien datos de la via o de actividades anteriores en esta zona?
Coloco una foto con el croquis en la zona del Cabeço. Mas adelante hare un dibujo de la via.
Un saludo
Juan Ignacio
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MBG
Alpinista
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Mensajes: 253



« Respuesta #1 : Abril 03, 2008, 07:25:40 »

Enhorabuena por esta nueva apertura. Ya iremos a repetirla.

En ese sector hay dos vías más. El clavo que viste es de una via de la decada de los ochenta denominada "La Fisura de Icaro", y más a la derecha, existe otra denominada "Paranys".

referencia en Desnivel nº.186.
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Juanignaciocasillas
Escalador
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Mensajes: 84



« Respuesta #2 : Abril 03, 2008, 11:14:00 »

Hola Manolo
Gracias por la informacion y por el comentario. Efectivamente la chimenea corresponde a la "Fisura de Icaro".
Esto es importante porque la via se puede hacer con cuerdas de mas de 40 m. y no es necesario rapelar por la misma, sino que ,si no se llevan cuerdas de 70 ,se puede caminar , en direccion a las antenas, hasta encontrar el collado que M. Pomares refiere en Desnivel y bajar por el.
Un saludo
Juan Ignacio
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