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Autor Tema: Restauracion "La Nariz"  (Leído 28200 veces)
Roy
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« Respuesta #15 : Noviembre 24, 2009, 09:58:49 »

Makoki, te cuelgo un par de fotos en imagenes, veras que es lo mismo que el spit, pero con los detalles que te mencionaba en un anterior post, saludos.

PD. no se que pasa que no puedo subir las fotos aqui, me dice que esta lleno¡¡¡¡¡
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makoki
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« Respuesta #16 : Noviembre 24, 2009, 21:43:35 »

Muchas gracias, Roy, ahora lo tengo más claro.

Viendo la foto en grande me he dado cuenta de porqué no había visto nada en la intenné, y es que la marca no es "Baumer", es "Raumer", que por cierto, tienen distribuidores en españa, uno de ellos es "nus" (esta gente lleva toda la vida distribuyendo material de espeleo y monte):

http://www.espeleonus.com/cast/instalacion.htm

Como dijiste que los habíais pillao directamente en italia, a lo mejor te interesa esto, aunque probablemente ya lo sabrás. El precio que marcan esta gente es de 1,25 uros/Ud., que no sé si es bueno o malo... en cualquier caso, para un material inox no está nada mal (lo que no sé si el inox 304 aguantará bien en un sitio tan delicao como el peñón).

De nuevo muchas gracias, Roy, y de nuevo enhorabuena por el trabajo, que no decaiga ese ánimo "restaurador".

P.D. Se me ocurre que a lo mejor sería interesante abrir algún hilo relativo al tema de materiales de estos y tal, con objeto de compartir opiniones, "trucos", o estar al día de las "novedades del mercado", o de tal o cual marca económica, o cosas de esas.... aunque con lo poco dados a charrar que somos en este foro, no sé yo si daría de sí.... pero bueno, ahí queda la propuesta  Giñar

Besos y eso...
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bigwoli
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« Respuesta #17 : Noviembre 25, 2009, 01:05:53 »

jeje doi fe de que subieron estas 2 cordadas(el domingo) por la nariz ya que nosotros ibamos por la Nueva Dimension, les hicimos fotos chulas. Vaya dia mas rarito que salio 1º lloviendo y despues un sol del cagarse(escapamos por la herves por falta de agua y deshidratacion moderada) ultimo largo de noche jeje pa no perder la costumbre claro.   Cordada  Sonieta/Yoni.
Un salu2http://lh5.ggpht.com/_pOw9OAvJVK0/SwpX5mWMNXI/AAAAAAAAQAk/b3Xz-C70iL0/DSC03369.JPG
Restauracion "La Nariz"
Restauracion "La Nariz"

http://lh6.ggpht.com/_pOw9OAvJVK0/SwpYEZESy0I/AAAAAAAAQBI/lyBwf0mW8jY/DSC03372.JPG
Restauracion "La Nariz"
Restauracion "La Nariz"

« Última modificación: Noviembre 25, 2009, 19:07:39 por bigwoli » En línea
Rafa
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« Respuesta #18 : Mayo 07, 2010, 13:14:10 »

Buenas, el miercoles pasado estuvimos por allí Mercury y yo y repetimos esta magnífica via. En mi opinión el primer y tercer largo muy chulos, el segundo algo menos y el diedrillo de salida del cuarto largo cortito pero juguetón, eso si ambientazo con denominación de origen "peñón de ifach", en fin muy recomendable. Gracias a los reequipadores, que la han dejado perfecta.

A ver si puedo poner un enlace de un modesto video que he hecho.

Saludos.

Rafa

La Nariz
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Carambola a la izquierda......Carambola a la derecha......Ruge la muchedumbre
elale
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« Respuesta #19 : Marzo 24, 2012, 20:44:00 »

despues de tanto tiempo, aqui os dejo un video que editó el nene de "la nariz", ole por los restauradores.
Escalada de "LA NARIZ" al Peñon de Ifach.
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bersilo
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« Respuesta #20 : Marzo 27, 2012, 14:26:39 »

VAYA TITANES YECLANOS, AHORA QUE ESTA RESTAURADA YA ME ATREVO A HACERLA, JEJEJEJEJE
BUEN CURRE CON LAS CAMARAS, A MI ME CUESTA MUCHO SACAR LA CÁMARA MIENTRAS ASEGURO, PERO CUANDO VES ESTOS VIDEOS VALE LA PENA......
SEGUIR ASÍ. Cool Giñar

 
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elale
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« Respuesta #21 : Marzo 27, 2012, 18:52:33 »

hey Bersilo, a mi tambien me da pereza lo de sacar la camara, pero hay rutas que antes de empezar a escalar ya vamos predispuestos para hacer el esfuerzo de sacar material para inmortalizarla graficamente, tambien tengo que decir que a veces el dia se tuerce y cuando cagas vinagre ni te acuerdas de la camara, jejejjejeej. solo quieres llegar arriba como sea.
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josem
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« Respuesta #22 : Junio 19, 2016, 23:34:36 »

Rescato del archivo del Matxin este pedazo de post...mucha tela lo que se lee y se ve en los comentarios que lo componen, disfrútenlo los que no lo conocían y pónganse melancólicos los que no lo recodaban.

Y añado mis sensaciones...
 
Ayer repetimos esta súper ruta de artifo, un monumento de la materia, una imprescindible para cualquier todo terreno que se precie.

Pasamos un día de campo especial, frío a mitad de junio (aunque la roca supuraba como corresponde a la época), comodidad a mitad del desplome gracias a la cuerda auxiliar que nos permitía llevar petate y guíndola y unos subidones de adrenalina súper guapos.

Trabajosa a pesar del material fijo instalado, gastamos casi todo lo que llevábamos, unos pocos empotras y friends y micros a fondo, desde el azul de alien al azul de cámalot. Recomiendo llevar unos clavos en el fondo del petate, e intentar no usarlos salvo que pete alguno de los instalados (probabilidad alta si bailamos sin control).

Estuvimos un buen rato, el que necesitamos, ni más ni menos.

Una foto comenzando el baile....
https://scontent-frt3-1.xx.fbcdn.net/t31.0-8/s960x960/13458552_1120158354716503_7423990004311174066_o.jpg
Restauracion "La Nariz"
Restauracion "La Nariz"


Saludos y buenas escaladas!!!
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josem
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« Respuesta #23 : Junio 22, 2016, 22:34:28 »

Esta foto de La Nariz la subo con www.postimage.org, sencillo.

Instantánea de la alegría que da sentirse chapado a la salvación, tras haber escalado lo difícil del L1, primer tramo del impresionante muro terminal o head wall que escala La Nariz.

hosting imagenes

A ese pedazo de muro que escala La Nariz (de los dos grandes pináculos de la cara sur el de la derecha, el otro es el de Super Directa) se accede por la combinación lógica que supone empezar por el L1 de Revelación y seguir por los L2, 3 y 4 de la Herbes Máguiques.

El mencionado muro terminal esta a 5 largos del suelo, y ofrece 4 maravillosos largos, bastante liberables a cachos aunque lo normal es subir haciendo artifo puro en la mayor parte de los L1, 2 y 3 (en conjunto podría ser un buen proyecto, casi el proyecto, para un novenogradista) El final, comienzo de las facilidades, conviene estudiarlo: O bien podemos salir por la original siguiendo terreno sencillo, yendo totalmente a la derecha, tras superar el mini largo del diedro final, la travesía es algo matojera y horizontal hasta alcanzar una reu, común con Nueva Dimensión y al Infierno con el Diablo. De ahí seguiremos a derechas, pero en diagonal al principio (unos pasos de V), y siguiendo la lógica, serpenteando, entre espolones y cuevas. Si no encuentras reu cimera tira millas hacia la otra vertiente, cuesta abajo, ideal para asegurar a contrapeso. Como alternativa de salida algunos repetidores plantean irse a izquierdas, a pillar la quebrada salida de Triple Directa, más directa pero más inestable.

http://www.campo4.com/userfiles/images/ifach_rally_topos/30la-nariz.jpg
Restauracion "La Nariz"
Restauracion "La Nariz"


Esos dos croquis,"robados" de aquí mismo y de campo4, proponen un grado similar al original. Es un grado severo, ojo.

Para repetirla, además de lo normal escalando artificial (estribos, probadores tipo daysi, fifi), usamos:

-18 express
-Aliens (azul, azul/verde y semáforo)
-Totems (azul, lila y semáforo)
-Camalots (1, 2 y 3)
-Empotradores
-Cordinos
-Metidos en el petate maza y 5 clavos variados
-Cuerda de 10 mm y 70 m y auxiliar de 8 mm y 60 m
-Guíndola de madera.

Saludos y buenas escaladas!!
« Última modificación: Junio 22, 2016, 22:54:03 por josem » En línea

okapi
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« Respuesta #24 : Junio 23, 2016, 07:58:01 »

Al final menudo reportaje que te has "currado". Gran vía y mejor ambiente. De los dos croquis me parece más realista el segundo, pero vamos, que sobre grados y gustos no hay nada que hacer...
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OkSal
josem
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« Respuesta #25 : Junio 23, 2016, 08:05:08 »

El primer croquis tiene puesto los grados al estilo "montanejos", pj. 6a+/A1 el L1 de la Nariz? Ejem ejem, podría ser perfectamente 6b/A2+, pero con respecto a los grados hay una propuesta por escalador y el que hace la reseña tiene en cuenta su criterio, y a veces ese criterio...pues eso.

Jaime, cuantas veces la has hecho??
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okapi
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« Respuesta #26 : Junio 23, 2016, 10:18:08 »

Solo 4. Pero es una vía que no me importaría repetir todos los años.

Fue un mito en su tiempo y creo haber hecho una de las primeras repeticiones. Entonces en el diedro del primer largo de la Revelación no había nada hasta llegar a unos buriles de lo más roñososs. Recuerdo que al inicio del diedro metía un friend del 2 de vástago rígido que estaba seguro que no haría nada, pero por lo menos no veías la cuerda directa al suelo.

El primer largo de la nariz lo recuerdo duro. Muy laborioso. Recuerdo haber hecho varias flores con clavos y empotradores. Entonces un A3 como una casa. Luego debieron taladrar donde no tocaba. Que malo es no se consciente de tus limitaciones y retirarte dignamente cuando una vía no está a tu altura.

Es posible que esto lo haya dicho ya en más de una ocasión pero el recuerdo más vívido es el cambio de trastos en la exigua primera reunión de la Nariz sobre dos buriles roñosos. Pasé mucho miedo. Si en ese momento hubiera fallado alguno nos hubieramos ido para abajo.

Al principio del tercer largo iba tan desesperado, el material actual ha dulcificado mucho la escalada, que tras varios pasos sobre porquerías, lo mejor que puse fue un gancho y pude descansar y rebajar la tensión.

Cuando la repetí la siguiente vez no entendía el agobio que sufrí, pero vuelvo a insistir que el material no era el mismo.

Se nos hizo de noche haciendo el diedro de salida, era un 8 de diciembre, y el último largo lo tuve que hacer a la palpa, porque por supuesto no llevábamos frontales, ni agua, ni ropa de abrigo, ni comida, ni nada que no fuera material de escalada. La suerte me acompañó y según iba subiendo iba encontrando puentes de roca para protegerme. Al llegar a la arista cimera desapareció la tensión de golpe y pudimos disfrutar del paisaje nocturno del Peñón.

Por cierto que la última vez que subí los clavos del segundo largo ya daban miedo. No llegaban a moverse, pero alguno flectaba sospechosamente. Tarde o temprano bajo el peso de alguien saltarán y el susto que se va a llevar al que le toque va ser de aupa. Muy buena recomendación la de llevar unos clavitos en la mochila. Pesan poco y te pueden sacar de un buen aprieto.

Bueno, me he enrollado más de la cuenta, pero como buen abuelo porreta, era lo que me tocaba.

Saludos.
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OkSal
josem
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« Respuesta #27 : Junio 23, 2016, 13:21:46 »

Pues solo la he hecho una vez, ahora, pero juraría que poco de mas se ha metido en la nariz (puede que de menos...) con respecto al estado original. Eso si, si no se hubiera arreglado (trabajo duro y poco valorado) ni tu ni yo subíamos por ahí.

Otro cantar es el L1 de revelación, no sería lógico que estuviera como estaba, era desmedido con respecto al resto.

Saludos!
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AlvaroVM
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« Respuesta #28 : Febrero 07, 2018, 00:07:16 »

Te cojo el relevo Pepe, me toca recuperar el post.

La hemos repetido este finde Merli y yo, juraría que no ha tenido repetición desde la vuestra ya que al poco tiempo fui y abandoné en el primer spit un jugoso mosqueta que allí seguía esperando a su dueño...

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La hicimos en 8 horas y con el siguiente material: juego de camalots del 0'5 al 3, empotras variados, aliens entre el azul y rojo, martillo y tres clavos, por si nos tocaba el premio en la ruleta rusa que son esos clavos, y guíndola.

El primer largo sin más complicaciones que artifo, una salida en libre a mitad (6a) y... sorpresa... el paso de entrada a la primera reunión de la Nariz telita... probé con todo: uña, tricam, empotra... nada me valía, así que usé mi última carta. Me había puesto en la mochila un par de falquitas (había oido hablar de este agujero..) que entraron a cañón y las rematé con un universal, vamos que creé un expansivo de hierro y madera estupendo. Con el material que llevaba no pude hacerlo de otro modo pero estoy convencido que con una uña de rango amplio o con un tricam del tamaño adecuado (probablemente con el nº2) incluso con un camalot trabajando abierto... En fin, esto es la guerra así que la primera batalla la gané, eso sí, futuros repetidores, no esperéis encontrar ni el clavo ni las falcas juju.

El segundo largo sin problemas, mitad de Ae mitad A2 y un libre para entrar a reunión un tanto curioso pero fácil (hay un spit escondido Sonreir).

El tercero me hizo hablar más de lo que pensaba, desde el principio con unos empotras enanos; un poco más arriba un puente de roca de los que te revienta el cerebro cuando lo ves pero que después resulta salvador, salida en libre guapa y vuelta al A1. Al final todo bien, hay que ir al loro porque el largo, en su parte final, tiende a izquierdas por la fisura y no al recto por los buzonacos (con los que me obsesioné...).

El último, propio de la vía que nos atañe, es corto pero peleón, la reunión está a la derecha de la chumbera.

Ahora toca salir del peñón pero ¿por donde? me pareció buena opción la interminable travesía a derechas ya que se nos venía la noche y parecía la opción más rápida. Pues eso, siguiendo totalmente en horizontal hacia la derecha se cruzan dos reuniones con parabolts (una primera de Al Infierno y Nueva Dimensión y otra de Sin Permiso de Obras). O bien se hace ensamble hasta la cumbre o se monta la reunión de Sin Permiso (la segunda) y se sale por su último largo. Nosotros lo hicimos en ensamble después de estar un buen rato recordando que vía era y por donde iba pues los bolts no se ven y menos de cara a la noche. Vamos, que mejor hubiese tirado por la Directa Rusa que ya lo conocíamos...

Unas fotitos (aunque parezca que no, en la primera foto estamos! en el tercer largo jeje):

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Menuda vía, que ambiente tiene, no quiero imaginar el miedo que daría hacerla en las condiciones que describís más arriba...

Saludos y a topeee!
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okapi
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« Respuesta #29 : Febrero 09, 2018, 09:37:23 »

En sus años mozos si que daba miedo, por lo menos a mi. No obstante, me quedo con la curiosidad de cómo están los clavos del segundo largo de la nariz. La última vez que pasé y dentro de poco hará un lustro, estaban bastante roñosillos y no sería una sorpresa que alguna saltara y metiera en apuros a la cordada implicada en caso de no llevar clavos.
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OkSal
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